La implantación de esta metodología supondría un reconocimiento institucional de la desigualdad existente asi como comprometer recursos públicos para su eliminación
A través de Udalberri-Bilbao en Común, la coalición de las organizaciones locales de EQUO, Ezker Anitza-IU, Podemos, Alternativa Republicana y ciudadanos independientes, solicitaremos en el próximo Pleno que las cuentas municipales de Bilbao sean elaboradas con enfoque de género. Se pedirá la elaboración de un informe de evaluación externa e independiente en el que se analicen los presupuestos de 2014 a 2017 desde esta perspectiva para introducirla después en todas las áreas municipales.
Hacer unos presupuestos con perspectiva de género es para Udalberri comprometerlos en su totalidad con el objetivo de la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Para la concejala de EQUO en la formación, Carmen Muñoz, esta medida supone un reconocimiento institucional de la desigualdad existente: “Es imprescindible abordar los presupuestos desde un enfoque de género ya que es la única manera de ver en qué medida afecta a la igualdad social, económica o política de las mujeres y de ese modo permite adoptar las medidas correctoras necesarias, llegando incluso a desestimarlas si contribuyen a aumentar la desigualdad”, declara la portavoz de la coalición.
El Presupuesto con Enfoque de Género (PEG), cuyo diseño contribuye al avance de la igualdad, considera todas las fases de elaboración presupuestaria: la formulación, la elaboración, la implementación del presupuesto y la evaluación de impacto de las intervenciones públicas. Además, otro aspecto importante considerado también en los PEG es el análisis del impacto diferenciado de la recaudación de impuestos entre mujeres y hombres.
Desde Udalberri manifiestan que se debe aprovechar el Plan Municipal de Igualdad (el actual concluye este año) como instrumento para avanzar en la transversalización de género en todas las acciones municipales. Para la coalición es importante retomar la experiencia piloto llevada a cabo por el Ayuntamiento de Bilbao en el año 2005, iniciativa que nació con el objetivo de integrar – desde todas las áreas municipales- indicadores de género en los presupuestos.