- Actualmente no hay ningún recinto de estas características en Araba y para el proyectado en Zigoitia se prevé un número de plazas insuficiente para cubrir las necesidades del territorio dado el número de animales censados
- “El fallecimiento de estos animales supone un duro trance. Como paso conveniente para vivir y cerrar esos procesos de duelo, se recomienda realizar despedidas de los animales y el enterramiento o incineración de sus cuerpos. Un cementerio municipal puede ayudar a transitar dicho duelo”: Oscar Fernández
El grupo municipal Elkarrekin Vitoria, formado por Podemos Euskadi, Berdeak Equo, Ezker Anitza IU y Alianza Verde, considera necesario que las personas a cargo de animales de compañía, que van en aumento en nuestro municipio, dispongan de un espacio singular para despedirse de sus animales cuando fallezcan, para dar sepultura a sus cuerpos y para mantener vivo el recuerdo del vínculo perdido.
La legislación vigente prohíbe el entierro de animales en lugares no autorizados, por ello la mayoría de personas optan por la incineración gestionada por clínicas veterinarias o por enviar los restos a crematorios especializados, ya que no existe un recinto en todo Araba destinado a tal fin. En la infraestructura proyectada en Zigoitia se prevé un número de plazas –no llega a los 1.000 huecos- que resultará insuficiente para cubrir todas las necesidades del territorio, dado el número de animales censados.
En los hogares en Vitoria-Gasteiz, según datos oficiales son 36.430 los perros censados y más de 2.200 los gatos, aunque en el caso de los felinos son muchos más los que viven en los hogares gasteiztarras y no consta su registro.
Por ello, desde Elkarrekin creen que es necesario que se estudie la idoneidad de disponer de un cementerio para animales de compañía en nuestro municipio. El concejal Óscar Fernández defenderá esta propuesta en el Pleno de esta semana.
Planteará que se analicen las parcelas de propiedad municipal para poder acoger este cementerio y que se estudie, con los estamentos y organizaciones pertinentes, la elaboración de un reglamento de utilización y gestión acorde a las regulaciones y normativas ambientales y sanitarias.
“El fallecimiento de estos animales supone un duro trance para muchas personas. Como paso conveniente para vivir y cerrar esos procesos de duelo, se recomienda realizar despedidas de los animales y el enterramiento o incineración de sus cuerpos. Un cementerio municipal para animales de compañía puede ayudar a transitar dicho duelo” ha explicado el concejal Óscar Fernández.