- La coalición Elkarrekin propone reducir la actualización de precios a un 1% y centra el grueso de sus enmiendas en la tasa de residuos, la más gravosa para los vecinos y vecinas y para el sector comercial
- “El esfuerzo que realiza la ciudadanía para afrontar estos pagos puede ser más llevadero si moderamos la subida de las tasas. De esta manera se permite a la institución local seguir disponiendo de recursos para prestar unos servicios públicos de calidad, pero sin repercutir sobremanera entre las y los contribuyentes”: Garbiñe Ruiz
La coalición Elkarrekin, formada por Podemos Euskadi, Berdeak Equo, Ezker Anitza IU y Alianza Verde, ante el incremento generalizado de un 2,7% planteado por el Gobierno para las tasas y precios públicos de 2026, propondrá al Gabinete de Maider Etxebarria suavizar esta subida y reducirla a un 1%.
Elkarrekin comparte que las ordenanzas fiscales deben actualizarse y es consciente de que para realizar esa revalorización se toma como referencia la variación de precios experimentada por el índice de precios al Consumo-IPC- , que se mueve en este ejercicio en un rango de un mínimo del 2,5% a un máximo de un 2,9%.
Pero para Elkarrekin no es menos cierto que los salarios no han subido acorde con lo el incremento del coste de la vida, la subida del IPC no se ha trasladado directamente a los salarios. Y esta circunstancia no se puede obviar a la hora de establecer los precios y tasas públicos.
Por este motivo la coalición aboga por mitigar esa subida de manera que no se vean tan afectadas las economías familiares. “El poder adquisitivo de las familias está ajustadísimo. Tienen que seguir afrontando los mismos o mayores gastos con el mismo dinero. Por ello consideramos que el esfuerzo que realizan para afrontar estos pagos puede ser más llevadero si moderamos la subida de las tasas municipales y la dejamos en un 1% en lugar del 2,7% propuesto por el Gobierno. De esta manera se permite a la institución local seguir disponiendo de recursos para prestar unos servicios públicos de calidad, pero sin repercutir sobremanera en las y los contribuyentes”, ha explicado la portavoz de Elkarrekin, Garbiñe Ruiz.
En relación a las enmiendas registradas, Elkarrekin ha destacado de su propuesta, las aportaciones de mejora planteadas en la tasa de residuos, la más gravosa para los vecinos y vecinas y para el sector comercial. La coalición ya manifestó su disconformidad al planteamiento de 2025 y de cara a lo presentado para el 2026 Elkarrekin no aprecia cambios sustanciales que le hayan hecho cambiar de parecer.
Por ello, por una parte, Elkarrekin propone abandonar el actual sistema de tarifas a locales y comercios, que resulta poco equitativo, para ir avanzando en el sistema de pago por generación real de residuos, para que se pague en función de los residuos que se produzcan. “El establecimiento alquila el tipo de contenedor que le corresponde y pagará por su retirada” ha detallado el concejal Óscar Fernández.
Respecto a las bonificaciones aplicadas por el uso del contenedor marrón, el destinado al reciclaje de materia orgánica, Elkarrekin quiere subirlas del 10% al 15%; se reitera en la necesidad de modificar los criterios , de modo que las bonificaciones no se determinen en función del número de metros de las viviendas sino en función del número de personas empadronadas en las mismas; también plantean que se contemple la posibilidad de abrir esa bonificación a las personas que vivan de alquiler y que se incorporen bonificaciones por participar en el programa Garbigune y Reutilizagune (5%) . Y por último, que se bonifique el 10% a empresas que desarrollen programas contra el despilfarro alimenticio.
Respecto al recargo del IBI por vivienda vacía, aunque no es la fórmula por la que apuesta la coalición- partidaria de aplicar el canon de vivienda deshabitada- proponen subir el recargo contemplado en el proyecto del Gobierno del 50% al 150%. “Desde Elkarrekin no renunciamos al canon, ya que nos parece una herramienta mucho más garantista que el recargo del IBI y más eficaz a la hora de sacar vivienda vacía al mercado de alquiler, pero se está imponiendo el IBI y si se insiste en ello, al menos que se suba el recargo al 150%, el máximo que permite la norma foral” ha manifestado Garbiñe Ruiz. Tampoco están de acuerdo en los ajustes realizados por Gobierno que exime del recargo a propietarios de viviendas que acrediten un consumo anual mínimo de 500,50kwh de energía o de 20m3 de agua. Elkarrekin plantea que se exonere a las viviendas que acrediten un consumo anual mínimo a la tercera parte del consumo medio anual de agua, electricidad o gas por persona.
En referencia al Impuesto de Actividades Económicas, IAE, la coalición plantea aplicar el coeficiente máximo contemplado en la norma foral.
Elkarrekin se ha mostrado también disconforme respecto a la nueva tarifa de ocho horas para la OTA anunciada recientemente por el Gobierno y por ello pedirá su eliminación.
“A partir de aquí, habrá que ver cuál es la receptividad del Gobierno a nuestra propuestas ya que el pasado año apenas demostró voluntad de negociación con Elkarrekin”, ha concluido Garbiñe Ruiz.