Centramos nuestras enmiendas a la Zona de Bajas Emisiones de Vitoria-Gasteiz en la ampliación del área de acción para que su implantación resulte más eficaz

  • La coalición reclama también un adelanto a 2027 de la tercera fase -en la que se prohíbe la entrada al área restringida a vehículos con etiqueta ambiental B y prevista en el proyecto del Gobierno para el 2030, así como mayor concreción en las exenciones establecidas
  • “Los cambios que pedimos contribuirán a mejorar la eficacia de la Zona de Bajas Emisiones. Tal como está contemplada la delimitación de la superficie restringida, nos quedaremos a medias, porque deja fuera otras tantas calles adyacentes que soportan un volumen de tráfico muy intenso”, afirma el concejal Oscar Fernández

El grupo municipal Elkarrekin – formado por Podemos Euskadi, Berdeak Equo, Ezker Anitza IU y Alianza Verde- registrará una batería de enmiendas al proyecto de la ordenanzaza reguladora de la Zona de bajas Emisiones de Vitoria-Gasteiz con el objetivo de mejorar su eficacia. El grupo considera que con el proyecto de ZBE el Gobierno del PSE-PNV se limita a cubrir el expediente y puede llegar a convertirse tras su implantación en una medida inocua, sin un efecto real en la movilidad, ya que no introduce cambios significativos con respecto al escenario actual.

Elkarrekin, que desde el inicio de esta tramitación ha reclamado más ambición al Gobierno, insiste en reclamar que el área de acción sea más amplia. Considera necesario que incluya arterías principales del Ensanche como la calle La Paz, Francia y Florida y Manuel Iradier, calles que deja fuera el proyecto incluso en las fases futuras. Para la coalición esto es inaceptable ya que estas calles soportan un volumen de tráfico muy intenso. Son 7.250 los vehículos que circulan por la calle Manuel Iradier a diario; 10.583 por la calle Florida; 10.625 en el caso de la calle Francia y por la calle la Paz la cifra asciende a 11.833.

“Es incomprensible que no se haya decidido restringir  el tránsito de vehículos también por esas cuatro calles. Los propios comerciantes de Francia lo reclaman porque en ciertos momentos resulta insoportable el ruido y el olor provocado por las emisiones de los motores de los vehículos. Por no incomodar a algunos conductores, se dificulta la vida y se pone en riesgo la salud de todas las personas que residen y trabajan en esas calles”, ha advertido el concejal Óscar Fernández.

Respecto al área de implementación Elkarrekin añade otra petición. En contra del criterio del gobierno pero atendiendo a un informe del Centro de Estudios Ambientales la formación pide que se incorporen en el 2030 al perímetro restringido aquellas zonas OTA del municipio cuyo vecindario así lo desee y tras el refrendo a través de una consulta ciudadana.

Otra de las modificaciones planteadas por Elkarrekin hace referencia a las limitaciones contempladas en base a la etiqueta ambiental. Mientras el proyecto del Gobierno establece que se prohíba la entrada al área restringida a vehículos con etiqueta ambiental B de la DGT en el año 2030, la coalición pide que se adelante esta restricción y que se ponga en marcha para 2027, tal como se hará en otros municipios cercanos.

Entre el grueso de enmiendas de la coalición  Elkarrekin también pone el foco en el apartado de las exenciones contempladas para permitir la entrada al área restringida de forma ocasional a los vehículos no autorizados. El grupo municipal considera que la falta concreción en los supuestos contemplados puede dar lugar a que estos permisos temporales puedan ser usados de forma indiscriminada. Por ello pide que queden debidamente definidos los tiempos de uso de estas exenciones.

“Los cambios que pedimos contribuirán a mejorar la eficacia de la Zona de Bajas Emisiones. Tal como está contemplada la delimitación de la superficie restringida, nos quedaremos a medias, porque deja fuera otras tantas calles adyacentes que soportan un volumen de tráfico muy intenso”, ha afirmado el concejal Oscar Fernández.