Pedimos que se apliquen bonificaciones fiscales en Vitoria-Gasteiz por el reciclaje orgánico en 2024

  • A lo largo de este mes de marzo se finaliza con la colocación de los 873 contenedores marrones con acceso individualizado en Vitoria-Gasteiz
  • “Ahora que los contendedores orgánicos con chip están prácticamente instalados en su totalidad, esta bonificación no puede retrasarse mucho más. Si queremos que vecinas y vecinos comiencen a reciclar de forma regular, asuman esta práctica como una rutina más, es necesario dar facilidades e incentivos”, sostiene el portavoz Óscar Fernández

El grupo municipal Elkarrekin (Podemos- IU- Berdeak EQUO) pedirá en el próximo Pleno municipal el compromiso de la corporación para que se apliquen medidas incentivadoras en materia fiscal, para contribuir así a aumentar las tasas de recogida de residuos orgánicos y compostaje comunitario. Los datos registrados no son nada halagüeños. El Observatorio foral de residuos cifra en un 47% los biorresiduos depositados en la fracción resto, un porcentaje que preocupa a Elkarrekin y quiere y cree absolutamente necesario revertir.

El grupo municipal ya propuso en el último debate fiscal la bonificación del 10% a aquellos hogares que utilicen de forma regular los contenedores marrones de recogida de residuos orgánicos con apertura individualizada o participen en el programa de compostaje comunitario, pero  finalmente la propuesta no fue aprobada por el Pleno.

Ahora, una vez instalados casi la totalidad de los contenedores orgánicos de apertura individualizada en el municipio de Vitoria-Gasteiz, Elkarrekin recupera esa medida al considerar que su aplicación resultará eficaz para animar a la ciudadanía a reciclar la materia orgánica y  así subir las tasas de recogida. Y por ello llevará el debate al  próximo Pleno Municipal.

“No vamos a renunciar a esta medida porque estamos absolutamente convencidas de su utilidad. Ahora que los contendedores orgánicos a están prácticamente instalados en su totalidad esta bonificación no puede retrasarse mucho más. Si queremos que vecinas y vecinos comiencen a reciclar de forma regular, asuman esta práctica  como una rutina más, es necesario dar facilidades e incentivos. Hay que avanzar en fiscalidad verde para así alcanzar las cuotas de reciclaje que nos fija Europa”, ha manifestado el portavoz de Elkarrekin, Oscar Fernández.

En octubre del 2022 se inició la implementación del nuevo sistema de recogida de materia orgánica través de contenedores con chip. Será a lo largo de este mes de marzo de 2023 cuando se finalice con la colocación de los 873 contenedores marrones con acceso individualizado.

De forma paralela avanza la implantación del programa de compostaje comunitario,  asentado en varios puntos del municipio como Salburua, Zabalgana, Lakua o Goikolarra.

Además del compromiso para al aplicación de bonificaciones a aquellas unidades convivenciales que depositen de manera regular los residuos orgánicos en los contenedores marrones con apertura individualizada o que participen de forma activa en el programa de compostaje comunitario en el 2024, la moción de Elkarrekin se completa con la petición de la creación de un registro municipal para que las personas que quieran obtener dicha bonificación y solicitan también un refuerzo de las campañas  informativas y de sensibilización para dar a conocer cómo utilizar estos contenedores marrones.