Berdeak EQUO exige al Gobierno Municipal que demande públicamente la reapertura del PAC de Deusto y la continuidad del Servicio de Cirugía Cardíaca de Basurto, porque “está en juego la salud de los bilbaínos y bilbaínas”

  • Berdeak EQUO anima a la ciudadanía a “movilizarse ahora” en Bilbao en favor de la sanidad pública “para no lamentarse mañana” por su posible privatización
  • El partido verde de Euskadi cree que la privatización de la sanidad vasca está más cerca que nunca, por lo que hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones vecinales organizadas en Bilbao para reivindicar la sanidad pública y pedir la mejora de la atención primaria

Berdeak EQUO cree que la privatización de la sanidad pública vasca está cada día más cerca. La crisis de Osakidetza, que el Gobierno Vasco siempre consideró como «la joya de la corona» de los servicios públicos del país, es de tal magnitud que ya ni las voces oficiales se atreven a negarla.

Existe una creciente preocupación entre la ciudadanía vasca ante el panorama que se encuentra en cada centro de salud: el contacto telefónico con el personal médico se ha generalizado, los tiempos de consulta presencial se han reducido, atención por personal médico distinto del habitual, el personal de enfermería debe gestionar consultas que exceden de sus competencias, servicios de urgencias desbordados que se traducen en largas esperas para ser atendidas y tratadas, la sobrecarga de trabajo mantenida en el tiempo en la que vive el personal sanitario, o la precariedad y la inestabilidad laboral de las plantillas, son todas ellas cuestiones que se traducen en un deterioro de la atención por desgaste de las trabajadoras sanitarias.

En el caso de Bilbao, a este panorama generalizado su suman varios agravantes: el cierre de la atención médica nocturna extrahospitalaria que venía ofreciéndose en el Puesto de Atención Continuada (PAC) de Deusto, el intento de desmantelamiento del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital de Basurto, la falta de espacio y el hacinamiento en muchos centros de salud de la capital que están infradimensionados… Ante esta situación, es comprensible que esté aumentando la contratación de seguros sanitarios privados, que parecen ser los beneficiados. del caos que se vive en Osakidetza.

Por todo ello, Berdeak EQUO hace un llamamiento a la ciudadanía para que participe en las movilizaciones vecinales organizadas por la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao para reivindicar la necesidad de recuperar nuestra sanidad pública y mejorar los servicios de atención primaria. En palabras de Stella García, coportavoz de Berdeak EQUO, “no podemos permitir que la atención sanitaria sólo sea accesible para quien se la pueda pagar. Ahora es el momento de reivindicar y proteger el tesoro común que es Osakidetza. Si algún día se da la situación de que en el centro sanitario, para ser atendidas nos pidan la Visa o la Mastercard en vez de la tarjeta sanitaria, puede que nos arrepintamos de no haber hecho hoy todo lo que estaba en nuestras manos para que eso no suceda.”

El partido ecologista exige también al Gobierno Municipal de Bilbao que rectifique y demande públicamente la reapertura del PAC de Deusto y la continuidad del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital de Basurto. “El gobierno municipal ha optado por alinearse más con la Consejería de Sanidad y sus políticas neoliberales que buscan desmantelar la sanidad pública, que con las necesidades de la población bilbaína. Es incomprensible su silencio y su pasividad cuando está en juego la salud de los bilbaínos y bilbaínas”, ha concluido Stella García.