Pedimos servicios especiales para el ramal del futuro tranvía a Zabalgana que llegará hasta el polígono de Jundiz

  • En las alegaciones presentadas al estudio del tranvía a Zabalgana el grupo municipal advierte que el metro ligero, que entra en funcionamiento a las 6 de la mañana, no cubrirá las necesidades horarias de todo el colectivo de trabajadores del polígono
  • Reclaman también al Gobierno Vasco que solicite un informe a ADIF sobre las posibles afecciones del proyecto soterramiento a los trazados que se manejan para la ampliación del metro ligero, para garantizar la compatibilidad de los mismos con la futura infraestructura ferroviaria

El grupo municipal Elkarrekin Vitoria-Gasteiz (Podemos -Ezker Anitza IU- Berdeak EQUO) reclama que el ramal del futuro tranvía a Zabalgana que llegará hasta el polígono industrial de Jundiz disponga de servicios especiales para poder ofrecer así una cobertura más amplia que permita desplazamientos de las y los trabajadores fuera de los horarios regulares de funcionamiento del metro ligero. El horario habitual del tranvía en Vitoria-Gasteiz abarca desde las 06.00 de la mañana, cuando sale el primero, con una frecuencia cada 15 minutos hasta las 22.45, que sale el último del día. Esta operatividad no será suficiente para cubrir las necesidades horarias de todo el colectivo de trabajadores del polígono, que necesitarán de servicios especiales para desplazarse a sus puestos, ya que muchos y muchas comienzan su jornada laboral a las seis de la mañana y no dispondrán de tranvía antes de esa hora.

Por este motivo, Elkarrekin encabeza con esa petición de servicios especiales la batería de alegaciones registradas por el grupo municipal al “Estudio Informativo de la ampliación del Tranvía de Vitoria-Gasteiz a Zabalgana Conexión centro” cuya resolución fue publicada en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado 18 de octubre.  “El 70 % de los y las trabajadoras que acuden a diario a sus puestos hasta los polígonos industriales lo hace en vehículo motorizado privado, pero la mayoría de las personas consultadas se muestran dispuestas a utilizar el transporte público. Confiesan que no lo hacen porque las frecuencias de autobús y las paradas no responden a sus necesidades. Para que no se cometa el mismo error con el futuro tranvía, son necesarios los servicios especiales. Se debe atender la reclamación de estas personas y su manifiesta voluntad de usar estos medios de transporte colectivo”, ha advertido el portavoz de Elkarrekin, Óscar Fernández.

El grupo municipal completa las alegaciones relacionadas con la llegada a Jundiz con una petición de prolongación del trazado hasta el final de la calle Las Arenas, para que el tranvía en lugar de quedarse a la entrada del polígono se adentre en el mismo. De esta forma se acerca a usuarios y usuarias hasta la misma zona industrial y una vez allí se estudiaría cómo completar el resto de los desplazamientos, mediante lanzaderas, servicio de alquiler de bicis u otras alternativas.

Por otra parte en otra alegación se traslada el rechazo a la ubicación de las cocheras en la zona de Aretxabaleta y se pide que se decanten por la alternativa de Betoño. La ubicación de las cocheras en la zona sur de la ciudad colisiona frontalmente con los Criterios y Objetivos del Plan General de Ordenación Urbana, en concreto con lo referente a la preservación y protección del medio natural, tanto de sus elementos de mayor valor naturalístico como de los suelos de producción agrícola-ganadero.  Tampoco se han tenido en cuenta los inconvenientes que este emplazamiento provocarán en los desplazamientos por carretera realizados a diario en esa zona sur de Vitoria-Gasteiz, un área que registra gran densidad de tráfico. Lo que requiere la zona es lo contrario, una reducción del tráfico rodado y no un aumento del paso de más vehículos que implicaría la ubicación de las cocheras del tranvía en el sur.

En lo concerniente al trazado, Elkarrekin insiste que sean tenidas en cuenta las alternativas expuestas por los agentes implicados, especialmente por parte de las asociaciones vecinales, principales usuarios y usuarias del futuro servicio, pero al mismo tiempo la coalición considera indispensable la realización de un informe previo de ADIF sobre las posibles afecciones del proyecto soterramiento a los trazados sugeridos, de modo que quede aclarada la compatibilidad o incompatibilidad de esos posibles trayectos con la futura infraestructura ferroviaria. Por ello pide al Gobierno Vasco que solicite ese estudio a la entidad dependiente del Ministerio de Transportes.