Pedimos que las inversiones al vehículo eléctrico como las de Hiriko-Lakota se centren en mejorar el transporte público y el coche compartido y no tanto en el vehículo particular, para reducir así su uso insostenible 

  • El partido verde advierte de que el necesario desarrollo del vehículo eléctrico no debe postergar la ineludible transformación del actual modelo de movilidad, que resulta insostenible

  • “No se puede trasladar a la sociedad la falsa idea de que la reducción de las emisiones contaminantes del transporte pasa por sustituir los coches de combustión por los eléctricos, porque no será ni suficiente ni factible. Necesitamos coches eléctricos, sí, pero sobre todo necesitamos menos coches en nuestras calles, necesitamos cambiar la forma de movernos”, recalca el coportavoz de Berdeak EQUO, Joserra Becerra

  • Urge, además, a juicio de la formación verde, que el Gobierno Vasco deje de lado los actuales Planes Renove y se replantee su política industrial, con la que sigue propiciando la fabricación y venta de vehículos contaminantes que no tendrán cabida en la movilidad del futuro

Ante la insistencia de las instituciones en  presentar la electrificación de los vehículos como principal solución para reducir las emisiones contaminantes del transporte -como muestra el próximo relanzamiento por parte de la automovilística NTDD del fallido coche eléctrico vasco, antiguo Hiriko ahora rebautizado como Lakota- el Partido Verde de Euskadi advierte de que esta falsa idea podría estar retrasando la imprescindible transformación del actual modelo de movilidad, un modelo totalmente insostenible.

Berdeak EQUO considera que los vehículos eléctricos  sí pueden contribuir a la descarbonización de la movilidad y ser beneficiosos si se implementan desde un enfoque sostenible, pero avisa de que su fabricación no está exenta de impactos medioambientales y sociales negativos. Por ello, sustituir el parque de coches con motor de combustión por eléctricos no será ni suficiente para reducir emisiones ni tampoco será factible  un reemplazo al completo.

Frente a este planteamiento engañoso, el partido verde propone abordar una auténtica transformación de nuestra forma de desplazarnos y concebir el espacio urbano.  “El necesario desarrollo del vehículo eléctrico no puede ser excusa para no cambiar nuestra forma de movernos. Necesitamos coches eléctricos, sí, pero sobre todo necesitamos menos coches en nuestras calles y otra concepción de nuestra movilidad. Es indispensable un cambio de paradigma”, ha remarcado el coportavoz de Berdeak EQUO, Joserra Becerra.

En este sentido, el partido verde sostiene que la gestión del transporte debe acometerse teniendo como objetivos primordiales la reducción de la dependencia y el uso de los vehículos privados, sean eléctricos o de combustión, la reducción de las distancias recorridas y una apuesta firme por la movilidad activa y por los medios de transporte colectivos y compartidos. “Abogamos por modelos urbanísticos que aparquen los automóviles privados, y por dar prioridad a una red de transporte público integral y sostenible en combinación con la movilidad activa que permita recuperar el espacio público para peatones, servicios y áreas verdes”, ha apuntado Becerra.

En cuanto a las inversiones públicas destinadas a la electrificación de la movilidad, Berdeak EQUO defiende que los futuros planes Renove se centren en aquellos sectores donde la implantación del vehículo eléctrico es ahora mismo más sostenible y competitiva, como las iniciativas de car-sharing, como el transporte público, la logística urbana de mercancías o la movilidad en el ámbito rural, en lugar de los actuales Planes Renove del Gobierno Vasco que siguen propiciando la fabricación y venta de coches contaminantes.