Berdeak EQUO presenta a través de Elkarrekin propuestas de mejora a los presupuestos para avanzar hacia un Getxo más verde que facilite el acceso a la vivienda

  • Destaca la creación de un Observatorio de la Vivienda en Getxo, que permita orientar las políticas municipales, la adquisición de terrenos para huertos urbanos públicos en el humedal de Bolue, así como un Plan de abandono del uso de gasóleo en todos los edificios municipales
  • También plantean partidas para conectar el barrio rural de Andra Mari con un bus eléctrico y un Plan de Protección y Conservación de la zona de Azkorri-Andra Mari

El grueso de las aportaciones que el grupo comarcal de Berdeak EQUO Uribe Kosta ha realizado al proyecto de presupuestos de Getxo para el 2022 ha sido asumido por completo por el grupo municipal Elkarrekin, la coalición de la que forma parte. Estas enmiendas quedaron registradas junto al resto el pasado viernes.

Una de las áreas en las que el partido verde ha detectado carencias es la de vivienda. El importante déficit de acceso a inmuebles de alquiler a un precio asequible es muy preocupante en el caso de Getxo, el segundo municipio de Euskadi con la vivienda más cara y uno de los primeros del Estado.

Por este motivo el partido verde considera urgente y muy necesario orientar en la dirección correcta las políticas municipales de apoyo en esta materia y no avanzar a ciegas. La creación de un Observatorio de la Vivienda en Getxo servirá en este cometido y esta propuesta ha quedado finalmente fusionada entre la batería de enmiendas que Elkarrekin Getxo plantea en este ámbito.  “Será una herramienta activa, transparente y útil para el propio Consistorio y el resto de administraciones públicas en la toma de decisiones que posibiliten el derecho universal de acceso a la vivienda en Getxo”, señalan desde el grupo comarcal. También se reclama un inventario de árboles urbanos y diagnóstico de infraestructura verde.

Berdeak EQUO presta especial atención al barrio rural de Andra Mari, para el que piden un bus municipal que conecte el barrio tanto con el centro urbano del municipio como con la playa de Azkorri. Se propone para ello el estudio e implantación de un servicio de minibus eléctrico que conecte la estación de metro de Ibarbengoa con la playa de Gorrondatxe en época estival, y que enlace a lo largo de todo el año la estación de metro de Bidezabal y el centro de salud con distintos puntos del barrio. Esta enmienda también ha quedado englobada en el resto que Elkarrekin contempla para este barrio, así como el Plan de Protección y Conservación de la zona de Azkorri-Andra Mari de modo que el espacio de gran valor natural quede protegido ante la creciente presión urbanística que sufre.

El listado de enmiendas se completa con una enmienda para la compra de terreno  rural para instalar huertos urbanos públicos junto al Aula Ambiental de Bolue que permita avanzar en la soberanía alimentaria del municipio; con otra para la creación de una Oficina de Transición Ecológica, con el propósito de que poner a disposición de la ciudadanía herramientas útiles y acompañamiento para ejecutar la transición energética y ecológica en su día a día y con una última para el abandono del uso de gasóleo en todos los edificios municipales. “El Ayuntamiento debe mostrar una actitud de liderazgo en el proceso de descarbonización, ya que Getxo es uno de los municipios de Euskadi donde el gasóleo para calefacción tiene todavía una mayor implantación en el ámbito residencial”.