Berdeak EQUO plantea revisar con urgencia los planes urbanísticos de los municipios vascos para que el cambio climático no provoque en el futuro  consecuencias más graves que las vividas este fin de semana

  • El Partido Verde de Euskadi pide a los municipios vascos más afectados por las recientes crecidas de los ríos, como es el caso de Bilbao, que adapten su normativa urbanística municipal a los mapas de riesgo de inundaciones actualizados por URA gracias a la partida presupuestaria que el grupo verde consiguió introducir en los presupuestos vascos de 2020
  • “No se puede seguir planificando el desarrollo de nuestros municipios como si no pasara nada. Hemos de pensar que, si nuestros gobiernos no toman medidas drásticas, fenómenos de pluviosidad intensa como el vivido estos días atrás se agravarán por efecto del cambio climático”

El Partido Verde de Euskadi considera que el Ayuntamiento de Bilbao debe de acometer con urgencia una revisión de los planes urbanísticos existentes para las zonas de Ribera de Deusto, Zorrotzaurre o Punta Zorrotza, y adaptarlos a los nuevos mapas de riesgo de inundaciones de la URA -Agencia Vasca del Agua-.

En su empeño por mantener los volúmenes de edificación en zonas históricamente inundables, como lo es la isla de Zorrotzaurre o los futuros planes de urbanización en Punta Zorrotza, el consistorio bilbaíno está incrementando las posibilidades de que la ría pueda provocar daños en cada crecida de agua por lluvias torrenciales.

Sin embargo, lejos de evitar los gravosos desenlaces que traen las persistentes lluvias, como pretendía el Gobierno de Aburto al convertir la península en isla -con el cuantioso desembolso de fondos públicos que supuso- se está produciendo el efecto contrario, inundaciones cada vez más severas y miedo e inseguridad continua entre los residentes en esas áreas. En este sentido, en septiembre de 2020 Berdeak EQUO ya advirtió de que el estrechamiento del canal de Zorrotzaurre  incrementaría el riesgo de inundaciones en la zona. “No se puede ignorar la dramática realidad del cambio climático. El Ayuntamiento de Bilbao debe de acometer con urgencia una revisión de los planes urbanísticos existentes para las zonas de Ribera de Deusto, Zorrotzaurre o Punta Zorrotza” ha declarado Joserra Becerra, coportavoz de la formación verde.

Ante esa situación Berdeak EQUO pide al Equipo de Gobierno de Bilbao que adapte sin más dilación la normativa urbanística municipal a los mapas de riesgo de inundaciones. Esta herramienta ha sido actualizada por URA gracias a la partida presupuestaria que el grupo verde consiguió introducir con una dotación de 500.000 euros en los presupuestos vascos tras el acuerdo firmado con el Gobierno en 2020. Se reconocía entonces que los límites de inundabilidad establecidos para los cauces estaban obsoletos. URA, tras detectar en una primera revisión que se habían producido cambios significativos en la inundabilidad, ha actualizado los planos.

“El Gobierno de Aburto atiende siempre primero a los intereses económicos privados antes que al interés general. Los perjuicios que conlleva para vecinos y vecinas de Bilbao la construcción sobre terrenos ganados en zonas inapropiadas no pueden convertirse en  daños colaterales que acaben afectando gravemente a los actuales y futuros habitantes de esos barrios. Debe poner fin a este despropósito frenando planes urbanísticos allá donde se prevea que pueda haber problemas en el futuro” ha concluido Becerra.