A propuesta de nuestra concejala en Elkarrekin, Carmen Muñoz, Bilbao se va a adherir a la Red de Municipios Libres de Trata y Explotación Sexual. “Queremos que Bilbao esté en dicha Red porque creemos que es un posicionamiento claro y contundente contra el tráfico de mujeres, niñas y niños destinados a la explotación sexual” ha dicho Carmen Muñoz, concejala de la coalición.“Estamos convencidas de que los municipios tienen una responsabilidad, como mínimo ética en este tema, y por ello deben posicionarse ante uno de los atentados más graves contra los derechos humanos de las personas como es la trata y la explotación”.
Esta práctica deleznable se diversifica en varias modalidades entre otras: explotación laboral, trabajos forzados, tráfico de órganos y la explotación sexual, siendo ésta la más numerosa y con una gran sesgo de género ya que la mayoría de las víctimas que lo sufren son mujeres y niñas.
La Red está compuesta por municipios, organizaciones y personas individuales que luchan en contra de la trata de mujeres y menores destinados la explotación sexual. En este momento hay un total de 181 instituciones adheridas a dicha Red. Forman parte de la red: Barakaldo, Arrasate o Donostia.
La concejala se ha mostrado satisfecha con el acuerdo, “creemos que es un buen acuerdo de cara a esta realidad hiriente ante la cual no podemos mirar hacia otro lado” ha señalado.