Berdeak EQUO considera inalcanzables los objetivos planteados en el Plan de Transición Energética con las exiguas actuaciones que contempla

  • El Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 presentado ayer por Arantxa Tapia no resultará efectivo. De hecho, es una quimera pretender reducir las emisiones hasta un 30% respecto a las de 1990 en apenas tres años, cuando en los cuarenta años anteriores sólo se han reducido un 11%
  • El plan se olvida de actores como el sector empresarial, el sector educativo y la ciudadanía en general, fundamentales para socializarlo y hacerlo realidad, y sin los cuales no es posible impulsar una auténtica cultura por el clima
  • El plan tampoco aborda el ineludible cambio de modelo económico que se debe producir  en paralelo a la transición energética, ya que el actual modelo de producción y consumo no sólo es insostenible, sino que es causante y acelera el cambio climático

Berdeak EQUO considera que el Plan de Transición Energética y Cambio Climático 2021-2024 aprobado ayer por el Consejo de Gobierno y presentado por Arantxa Tapia carece de la visión global y las ideas necesarias para abordar el mayor reto al que se enfrenta la civilización actual. Este plan del Ejecutivo no resultará efectivo porque los objetivos de reducción de las emisiones y aumento de las cuotas de energías renovables que se plantean para los próximos 3 años son inalcanzables con las exiguas iniciativas que se plantean. De hecho, es una quimera pretender reducir las emisiones hasta un 30% respecto a las de 1990 en apenas tres años, cuando en los cuarenta años anteriores sólo se han reducido un 11%.

Por otra parte, el partido verde de Euskadi lamenta que el Gobierno Vasco no acabe de entender que ha de involucrar en ese Plan a toda la sociedad para que “seamos capaces de crear una auténtica cultura por el clima que nos permita afrontar este reto con la unión y la determinación necesarias”. Al contrario, el Plan se limita a apuntar 15 iniciativas en áreas cuya actividad está relacionada directa o indirectamente con la energía, sin querer caer en la cuenta de que el cambio climático está siendo causado por el desmedido consumo energético asociado a nuestro insostenible modelo de producción y consumo, una cuestión que el Plan rehúsa abordar.

“Este plan se trata de nuevo de una mera relación de actuaciones aisladas envuelta en bonitas palabras. Contempla las mismas exiguas iniciativas de siempre y dirigidas a beneficiar a los sectores energéticos de siempre, pero no implica a otros sectores de la sociedad para crear esa necesaria cultura hegemónica por el clima que los Verdes reclamamos. Nos jugamos el futuro y se vuelve a dejar a la sociedad al margen. O remamos todos en el mismo sentido, o esto serán meros parches”, ha manifestado el coportavoz de Berdeak Joserra Becerra.

Ayuda financiera para las cooperativas energéticas de Euskadi

Un buen ejemplo de ello es la iniciativa que presupuesta 33 M € para el impulso de las comunidades energéticas y el desarrollo del autoconsumo de energía solar fotovoltaica, pero que sin embargo va a dedicar casi la mitad de ese importe a financiar el macroproyecto de parque solar Ekienea, una planta en la que el 75% de los beneficios serán para Iberdrola. Desde Berdeak EQUO se propone que ese dinero se destine a ayudar financieramente a las cooperativas energéticas radicadas en Euskadi, que están sufriendo en sus cuentas las consecuencias de la subida de la luz.

Finalmente, Berdeak EQUO sostiene que las instituciones vascas siguen sin estar a la altura del reto que implica el cambio climático, puesto que a diario autorizan proyectos y ponen en práctica políticas que no ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, o que incluso las agravan.

En este sentido Berdeak EQUO echa en falta referencias a las líneas de actuación que podrían emprender las empresas dedicadas a actividades en muchos sectores que ahora mismo ya son insostenibles, como la industria automovilística, el sector forestal o la movilidad de personas y mercancías. Berdeak EQUO se pregunta cuánto tiempo más va a dejar pasar el Gobierno para exponer a estos sectores la necesidad urgente de afrontar cambios profundos en lo que hacen y en cómo lo hacen, y cómo se les va a acompañar y apoyar en esa tarea.