Berdeak EQUO pide la paralización inmediata del proyecto para prolongar el dique exterior del puerto de Mutriku mientras el pueblo no se pronuncie al respecto

  • El Gobierno Vasco no ha conseguido financiación de los fondos europeos NEXT Generation pero pese a ello pretende continuar con el proyecto de ampliación de 150 metros del dique exterior, cuyo coste estimado es de 15 millones de euros, “un despilfarro que acabará sufragando toda la ciudadanía vasca de su bolsillo”.

  • El Plan Especial del Puerto de Mutriku que arrancó hace 20 años va a la deriva y sin rumbo, y de acometer esta última prolongación proyectada, además del terrible impacto medio ambiental y paisajístico, se perderá toda la idiosincrasia de la villa marinera.

  • Berdeak EQUO comparte las reticencias del grupo municipal Verdes e Independientes, que esta tarde plantearán ante el Pleno Municipal la realización de  un ejercicio de reflexión colectiva en el que participen los mutrikuarras para decidir el futuro del puerto

El partido Verde de Euskadi pide la paralización inmediata del proyecto para prolongar aún más el dique exterior de Mutriku, un nuevo capítulo añadido a la larga lista de actuaciones contempladas del Plan Especial del Puerto, que arrancó hace 20 años y que sigue sin darse por concluido.

Pese a que el Gobierno Vasco no ha conseguido financiación de los fondos europeos NEXT Generation para estas obras, pretende continuar con el proyecto de ampliación de 150 metros del dique exterior cuyo coste estimado es de 15 millones de euros, “un despilfarro que acabará sufragando toda la ciudadanía vasca de su bolsillo”.

Para Berdeak EQUO se trata de un proyecto de otra época, desfasado, obsoleto e innecesario, fruto de una mala planificación de infraestructuras y de la idea del crecimiento económico insostenible que ha movido la actuación del Gobierno Vasco en esta materia durante décadas. “Las obras inconclusas del dique del Puerto de Mutriku son el reflejo de una forma de construir infraestructuras basada en la chapuza, la improvisación y el desprecio por el cumplimiento de la normativa ambiental, que en última instancia han ocasionado más problemas que soluciones. Perseverar en ese error no nos lleva a ninguna parte”, ha remarcado el coportavoz de la formación verde, Joserra Becerra.

El Partido Verde de Euskadi considera inadmisible que en un escenario macroeconómico de post crecimiento, y con las estrecheces presupuestarias desencadenadas por la pandemia, se pretenda seguir despilfarrando millones de euros en un proyecto del siglo pasado mientras se dejan pendientes otras actuaciones prioritarias. El puerto de Mutriku es un puerto pesquero, que no tiene futuro como puerto comercial ni deportivo.

Por todo ello, Berdeak EQUO pide al Gobierno Vasco que desista de su decisión y paralice el proyecto. El partido verde comparte y apoya la propuesta del grupo Mutrikuko Berdeak + Independienteak, y emplaza a las instituciones implicadas a que abran un proceso de reflexión participativa en el municipio para conocer las prioridades y preferencias de los y las mutrikuarras para su puerto.