Berdeak EQUO considera que la recuperación de frecuencias entre Bilbao y Santander anunciada por RENFE se queda muy corta para cubrir de forma adecuada la demanda en Bizkaia

  • La oferta de horarios anterior a la pandemia ya era deficiente y por ello reclaman, no sólo el restablecimiento de los servicios suprimidos, sino que se amplíen las frecuencias de forma acorde a la continua y creciente demanda

  • El partido verde ha registrado en el Congreso una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad para conocer los motivos por los que RENFE incumple las Obligaciones de Servicio Público que debería estar prestando en todas las poblaciones situadas entre Bilbao y Santander

  • La formación secundará la manifestación-concentración convocada esta mañana por la Plataforma en defensa Tren Santander-Bilbao

El partido verde de Euskadi, Berdeak EQUO, considera que la recuperación de frecuencias entre Bilbao y Santander anunciada por RENFE se queda muy corta para cubrir de forma adecuada la demanda de la población vizcaína.  Las dos nuevas relaciones diarias de Media Distancia en la línea Bilbao-Santander, y un servicio de lunes a viernes entre Karrantza y la capital vizcaína que se prestarán a partir del próximo 11 de julio son bien recibidas por el partido verde, pero resultan del todo insuficientes para garantizar la prestación de un servicio de transporte público de viajeros adecuado para la población de las comarcas del interior de Bizkaia y Cantabria.

La oferta de horarios anterior a la pandemia ya era deficiente. Por ello Berdeak EQUO reclama, no sólo el restablecimiento de los servicios suprimidos, sino que se amplíen las frecuencias de forma acorde a la continua y creciente demanda.

Berdeak sostiene que el problema de fondo viene de lejos y ha sido desatendido desde hace demasiados años pese a las continuas reclamaciones de ayuntamientos y personas usuarias afectadas, reivindicaciones no sólo relativas a la escasez de frecuencias sino a cerca de la electrificación de las líneas, los trazados, el estado y conservación de las estaciones y de los propios convoyes así como sobre la supresión de los pasos a nivel todavía operativos.

Para el partido verde los planes de la alta velocidad se han venido desarrollando en detrimento de las inversiones que ha necesitado y necesita urgentemente el ferrocarril convencional. “No se trata de contraponer tren de alta velocidad y ferrocarril convencional pero la realidad es que la financiación del tren de alta velocidad se ha hecho vaciando las inversiones en el ferrocarril convencional. Sólo el 15% de la inversión ferroviaria de los últimos años se ha destinado a las líneas de cercanías y media distancia, que son las que utilizan el 90% de los usuarios diarios del tren. Se está dando prioridad absoluta a un sistema que no va a ser vertebrador del territorio ni garantizará el derecho universal a la movilidad porque ahora mismo, tal y como está planteado, es un transporte para élites. Lo ideal sería la convivencia entre ambos modelos”, reitera Joserra Becerra, el coportavoz de Berdeak EQUO. Becerra añade que es “apremiante un compromiso claro e inequívoco” del Gobierno de España y del resto de instituciones autonómicas y locales con el ferrocarril convencional para que vuelvan a situar este transporte en el centro de sus políticas de movilidad.

Por ello, y tras las medidas paliativas comunicadas por RENFE para la línea Santander-Bilbao, el partido verde ha registrado a través de su diputada en el grupo parlamentario en el Congreso Más País Verdes Equo, Inés Sabanés, una serie de preguntas dirigidas al Ministerio de Transportes y Movilidad para conocer los motivos por los que RENFE incumple las Obligaciones de Servicio Público que debería estar prestando en todas las poblaciones situadas entre Bilbao y Santander. También se interpela sobre las inversiones que se contemplan en las líneas ferroviarias Bilbao-Santander y Bilbao-La Robla para el presente o los próximos ejercicios presupuestarios 2020 a 2025 y las  previsiones de ADIF (plazos de ejecución, coste de la inversión, partidas presupuestarias) para completar la electrificación de la línea ferroviaria entre Karrantza (Bizkaia) y Orejo (Cantabria). Del mismo modo, sobre el desdoblamiento de la línea ferroviaria de cercanías entre Bilbao y Zalla y previsiones para ampliar el servicio de cercanías de FEVE Bilbao-Balmaseda hasta Villasana de Mena (Burgos) y hasta Espinosa de los Monteros (Burgos).

La formación verde secundará la manifestación-concentración convocada esta mañana por la Plataforma en defensa Tren Santander-Bilbao.