El Gobierno de Vitoria- Gasteiz desaprovecha la oportunidad de convertir la capital en Ciudad 30

  • Municipios del entorno como Bilbao, Donostia o Logroño sí se han servido de la nueva norma de tráfico aprobada por el Consejo de Ministros que marca límites de velocidad para vías urbanas y travesías para convertirse en ciudades 30

Desde el día 11 de mayo se aplica la modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 10 noviembre. Así, el límite de velocidad en vías urbanas será de 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera; de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación y de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

Esta nueva reducción de los límites de velocidad interurbanas ha sido aprovechada por municipios de nuestro entorno como Bilbao, Donostia o Logroño para situar el límite de los 30km/h en toda la ciudad. Sin embargo, el Gobierno de Urtaran siga en su empecinamiento de no convertir Vitoria-Gasteiz en una ciudad 30 y haya desaprovechado esta nueva oportunidad.

Nuestro concejal y portavoz en Elkarrekin, Óscar Fernández, ha recriminado la inacción del gobierno local del PNV-PSE en este ámbito. “Es incomprensible que una ciudad Green capital esté a la cola en materia tráfico y las limitaciones de velocidad. Convertir Vitoria-Gasteiz en ciudad 30 no sólo sería bueno para nuestra salud al reducir las emisiones, si no también aumentaría la seguridad de peatones y facilitaría un calmado de tráfico seguro para que las bicicletas y patinetes eléctricos vayan por las calzadas”.

Hay que recordar que, según estudios de la DGT, si se reduce la velocidad máxima permitida en las ciudades a los 30km/h el riesgo de accidente mortal en caso de atropello disminuye