Pedimos más ambición climática en nuestras aportaciones al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Euskadi para poder cumplir los objetivos marcados por la ciencia

  • El partido verde de Euskadi advierte de que el primer documento presentado por el Gobierno Vasco  adolece de falta de ambición y evita  modificar el modelo económico actual, insostenible y causante de  la situación de emergencia climática
  • “No disponemos de tiempo para experimentos fallidos. Este Anteproyecto no responde a las necesidades de transformación que debe afrontar Euskadi. Si no se amplía el nivel de ambición climática por parte del Gobierno vasco, se estará condenando a nuestros jóvenes a un futuro muy incierto”, ha advertido el coportavoz José Ramón Becerra.

El partido verde de Euskadi, EQUO Berdeak, ha registrado ante el Gobierno vasco sus alegaciones al Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Euskadi coincidiendo con el primer periodo de consulta pública previa. Para el partido verde, el anteproyecto tal como se plantea resulta del todo insuficiente para poder cumplir con los objetivos que marca la ciencia para afrontar la crisis climática que azota al planeta. “Ya no disponemos de tiempo para experimentos fallidos. No tendremos más oportunidades para tratar de revertir los efectos de la crisis climática sobre nuestra sociedad, sobre nuestra economía. Este Anteproyecto no responde a las necesidades de transformación que debe afrontar Euskadi, cambios en la forma en que consumimos, producimos y vivimos. Si no se eleva el nivel de ambición climática, si no introducimos cambios profundos en nuestro insostenible sistema económico, que es el que provoca el cambio climático, no podremos aspirar a cumplir las metas climáticas fijadas por los organismos internacionales. Y por parte del Gobierno vasco se estará condenando a nuestros jóvenes a un futuro muy incierto y oscuro-negro”, ha advertido el coportavoz de la formación José Ramón Becerra.

Para EQUO Berdeak, el Anteproyecto tiene un campo de acción muy limitado, que evidencia un planteamiento totalmente erróneo por parte del Ejecutivo Vasco ya que, en la práctica se restringe su aplicación casi exclusivamente al Departamento de Medio Ambiente. Pese a mencionar en el texto la necesidad de una perspectiva transversal, lejos de ejercerla, no se va más allá de establecer la obligatoriedad de realizar informes climáticos de los planes, proyectos, leyes y presupuestos.

Por otra parte, el partido verde considera que tampoco quedan fijados compromisos firmes y obligatorios para reducir las emisiones de gases, en línea con lo aprobado por las instituciones europeas: reducción del 60% de las emisiones en 2030 en concordancia con los objetivos de París. Se describe una neutralidad en carbono en 2050 pero sin objetivos claros. “Echamos en falta una fórmula más concisa, como por ejemplo, la que contempla la ley en Baleares sí que detalla los objetivos para 2030: 35% renovable, 20% eficiencia, -40% emisiones y para 2050: 100% renovable, 40% eficiencia, -90% emisiones”, remarca el coportavoz.

EQUO Berdeak pide asimismo poner coto al uso de los combustibles fósiles, terminando con la exploración/explotación de hidrocarburos y restringiendo la movilidad basada en dichos combustibles, a través de Planes de Movilidad Sostenible en municipios y comarcas de más de 50.000 habitantes.

Además, en consonancia con lo que defiende en el Congreso de los Diputados, EQUO Berdeak plantea la adopción de una Renta Climática Ciudadana como una de las herramientas claves para impulsar la Transición Justa, e igualmente la creación de un comité científico asesor independiente capaz de informar y condicionar todas aquellas políticas gubernamentales susceptibles de afectar al cumplimiento de los objetivos climáticos del país.

Finalmente, EQUO Berdeak reclama introducir la perspectiva de género en la Ley ya que no se hace ni una referencia a esta situación, así como la inclusión de un capítulo en la ley para fomentar una Cultura por el Clima. “Los cambios que tenemos que acometer sólo serán posibles si la ciudadanía está informada, concienciada y comparte la necesidad de actuar a la altura de la emergencia climática. Esto solo se conseguirá creando una cultura por el clima del mismo modo que se creó en el pasado una cultura capitalista y una cultura consumista. El papel de la educación en este ámbito es fundamental, pero también en la cultura, el arte y todo lo relacionado a la identidad cultural que tenemos”.