- EQUO Berdeak denuncia que la relación de proyectos margina profundamente al territorio alavés y particularmente a Vitoria-Gasteiz, ya que los únicos proyectos contemplados son la integración del TAV, la autopista ferroviaria y el parque tecnológico
- “Parece que el Green Deal de Urtaran se ha quedado por el camino en los planes del Gobierno vasco. Una vez más, la capital de Euskadi y el territorio alavés, quedan relegados a ser la región donde alojar los proyectos que nadie quiere”, señalan desde el partido verde
EQUO Berdeak denuncia que el Gobierno vasco ha ignorado que Vitoria-Gasteiz es referente mundial en políticas de sostenibilidad, con un reconocimiento como Green Capital, a la hora de elaborar su listado de proyectos aspirantes a los fondos de la UE, destinados la recuperación de los países más afectados por la crisis generada por la COVID-19. A pesar de que la capital de Euskadi posee numerosos proyectos alineados con las futuras ayudas europeas a la reconstrucción, sobretodo en la rama de la economía verde y la transición ecológica, de los 66 proyectos presentados por el Ejecutivo vasco a Sánchez, únicamente tres se corresponden con proyectos planificados en terrenos municipales de la capital alavesa -la integración del TAV, la autopista ferroviaria y un proyecto en el parque tecnológico de Álava-.
A pesar de que Vitoria-Gasteiz cuenta con una serie de interesantes proyectos que encajan perfectamente con la filosofía de la reconstrucción impulsada desde la Unión Europea, como son, el desarrollo de un Anillo Solar fotovoltaico en las cubiertas de la ciudad, la implementación de un Anillo Agrícola con la restauración del Áncora como centro líder en agroecología o la rehabilitación integral del casco medieval y de los barrios de la ciudad consolidada -entre otros- la capital alavesa es la gran olvidada en la relación de proyectos seleccionados por Urkullu para optar a la financiación europea.
En la comparativa con Bilbao y Donostia, Vitoria-Gasteiz sale claramente perjudicada. Mientras que el proyecto de Bus Eléctrico Inteligente de Donostia sí se incluye, no hay ni rastro del BEI vitoriano. Tampoco está contemplada la ampliación del tranvía hacia Salburua. Ni siquiera se ha incluido el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público, uno de los grandes hitos de la Green Capital. A diferencia de Bilbao, que cuenta con numerosos proyectos reconocidos en el listado, Vitoria-Gasteiz no figura excepto en lo que respecta a la integración del TAV.
“Parece que el Green Deal de Urtaran se ha quedado por el camino en los planes del Gobierno vasco. Una vez más, la capital de Euskadi y el territorio alavés quedan relegados a ser el territorio donde alojar los proyectos que nadie quiere como los macro-parques eólicos y los macro-huertos solares. Nuestra Green Capital tiene proyectos muy interesantes para desarrollar así que exigimos al alcalde que no se duerma en los laureles y llegue hasta donde haya que llegar para que nuestra ciudad ocupe el lugar de liderazgo verde que durante tantos años se le ha reconocido y lamentablemente por su inacción, se ha perdido”, apuntan desde el partido verde.