EQUO Berdeak propone al PSE modificar el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible para incluir el derecho a la movilidad de toda la ciudadanía vasca 

  • Además, el partido verde emplaza al nuevo consejero de Transportes, Iñaki Arriola, a contemplar  en dicha norma mecanismos de financiación del transporte público municipal que permitan aliviar el gasto de los Ayuntamientos en este ámbito

El Partido Verde de Euskadi, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, reclama al nuevo consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, a que “sea ambicioso” y le ofrece su colaboración para modificar el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible del PNV, de modo que incorpore el derecho a la movilidad universal de la ciudadanía e instrumentos de financiación para el transporte público municipal.

Para la formación verde el derecho a la movilidad es una necesidad de primer orden, al igual que el acceso universal a la Sanidad o la Educación, que sin embargo no está garantizado en Euskadi. Su incorporación a la legislación vigente permitiría asegurar a la toda la población vasca un sistema integral de movilidad de calidad, público, accesible y que facilite el efectivo desplazamiento de todas las personas en la comunidad vasca, en condiciones de igualdad y sostenibilidad, sin discriminación a causa de su lugar de residencia, las características psicofísicas de la persona o su renta personal.

“El modelo de movilidad que viene fomentando el PNV en las instituciones no es saludable, ni socialmente inclusivo, ni sostenible energéticamente, ni ecológico, ni eficiente. El Partido Socialista tiene la oportunidad de romper con esta dinámica continuista en movilidad y ser mucho más ambicioso en la débil Ley de Movilidad Sostenible heredada de la legislatura anterior, que en la práctica se limitaba a fomentar el billete único en Euskadi” apunta el coportavoz de la formación verde, Joserra Becerra.

Por otra parte, EQUO Berdeak considera necesario contemplar en dicha norma mecanismos de financiación que permita sufragar los sistemas de transporte público municipales existentes en Euskadi aliviando el gasto de los ayuntamientos en ese ámbito. Las capitales vascas son las únicas ciudades del Estado que no perciben una cantidad compensatoria procedente de los Presupuestos del Estado debido a la existencia del Concierto Económico, lo que hace que empresas como Tuvisa estén al borde del colapso financiero, una situación agravada por el Covid.

“Los impuestos que recaudan los consistorios no son insuficientes para sufragar esa prestación. Esta circunstancia provoca que los déficits en la cuenta de resultados de explotación estén siendo repercutidos en el precio del servicio o en la calidad del mismo, mediante recortes, subcontrataciones, externalizaciones y/o privatizaciones. Si los recursos municipales son insuficientes, el Ayuntamiento tiene que optar por establecer tarifas más caras o reducir la calidad del servicio”, remarca  Becerra.

Para EQUO Berdeak la futura Ley de Movilidad Sostenible además debería dar prioridad a la movilidad activa no motorizada, el peatón y la bicicleta frente al resto de sistemas de movilidad urbana, habida cuenta de que, con una planificación del territorio como la que actualmente dibuja Euskadi, con localidades diseñadas con una desproporción evidente entre el espacio destinado al coche y a las personas, sigue resultando difícil moverse a pie o en bici en entornos urbanos, o sin vehículo privado en desplazamientos interurbanos.

En esta línea el partido verde también propone incentivos fiscales para la reducción del parque de vehículos privados y considera que el Gobierno debe trabajar para que todo el transporte público motorizado sea 100% eléctrico en 2030. Igualmente, un plan Renove’ para subvencionar el achatarramiento de vehículos a motor privados de más de quince años a cambio de bonificar la adquisición de bicicleta y/o el uso de transporte público durante 5 años.