- El partido verde recrimina al Consistorio donostiarra que siga sin cumplir la orden dictada en junio de 2019 por el TSJPV en la que le condena por conceder una licencia de obra ilegal para otro vertedero previo en ese mismo paraje, le obliga a retirar los materiales vertidos y a la restauración de la zona
- “El empecinamiento del Ayuntamiento por convertir Belartza-2 en un vertedero sólo busca favorecer la especulación urbanística y los intereses de grandes superficies comerciales, justo cuando peor lo está pasando el comercio local de la ciudad”
El partido verde de Euskadi, EQUO Berdeak, cuestionará ante el Ministerio de Fomento las reiteradas intenciones del Ayuntamiento de Donostia de convertir el paraje natural de Belartza-2 de Donostia-San Sebastián, entorno de interés comunitario por los valores de su cubierta vegetal y por ser hábitat de especies amenazadas, en un vertedero.
Pese a la orden dictada en junio de 2019 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, TSJPV, en la que condena al consistorio donostiarra por conceder una licencia de obra ilegal para otro vertedero previo en ese mismo paraje, el Ayuntamiento no desiste. Además de no haber cumplido con la obligatoriedad impuesta entonces por el TSJPV de retirar los materiales vertidos y de proceder a la restauración de la zona, el Consistorio donostiarra persiste en su empeño e intenta ahora convertir ese emplazamiento natural en otro vertedero, en esta ocasión para alojar tierras y materiales sobrantes producidos por las obras de la Y Vasca.
“El empecinamiento del Ayuntamiento por convertir Belartza-2 en un vertedero sólo busca favorecer la especulación urbanística y los intereses de grandes superficies comerciales, justo cuando peor lo está pasando el comercio local de la ciudad” ha denunciado el coportavoz de EQUO Berdeak, José Ramón Becerra.
Ante esta nueva tentativa, el partido verde, a través de su diputada Inés Sabanés, ha registrado una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados dirigidas el Ministerio de Fomento, ya que es responsabilidad última de Fomento que las obras de la Red de Alta Velocidad Española (AVE) se realicen de acuerdo con la legalidad vigente, con respeto a la normativa de impacto medioambiental y con observancia de las resoluciones y sentencias judiciales.

El partido verde quiere saber qué grado de conocimiento tiene Fomento sobre la intención del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián de habilitar el paraje denominado Belartza-2 como vertedero de las tierras y materiales generados por la construcción del tramo Astigarraga-Lezo de la Nueva Red Ferroviaria Vasca; si en la declaración de impacto ambiental del tramo Astigarraga-Oiartzun-Lezo de la Nueva Red Ferroviaria Vasca, se contempla la ubicación de un vertedero en el paraje Belartza-2; si tiene conocimiento Fomento de que en ese paraje Belartza-2 ya existe un relleno ilegal ejecutado en 2016, cuya autorización por el Ayuntamiento de Donostia fue anulada por sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (Sentencia nº 291/2019), que, entre otras consecuencias, obliga a restaurar el espacio Belartza-2 a su situación previa al vertido; si considera el Ministerio que, habida cuenta de estos antecedentes legales, el paraje Belartza-2 es el lugar más idóneo para ubicar un vertedero de tierras y materiales sobrantes producidos por las obras de la Red Estatal de Alta Velocidad Española y se dispone de algún informe jurídico que avale dicha actuación.
Por último, en caso de que se autorizase este nuevo vertedero y se produjese una nueva sentencia judicial adversa, EQUO Berdeak pregunta al Fomento por la entidad u organismo que debería asumir la responsabilidad de dicha restauración.