-
Para el partido verde no se debe demorar la cita electoral a otoño porque un Parlamento disuelto imposibilita afrontar la reconstrucción en Euskadi post-covid19
-
EQUO Berdeak considera “fundamental” que se promueva el voto por correo, para reducir el riesgo de aglomeraciones en los colegios electorales durante la jornada electoral
El partido verde de Euskadi considera, tal y como ya manifestó el pasado 16 de marzo, que las elecciones y la campaña electoral sólo podrán desarrollarse cuanto las circunstancias sanitarias lo permitan. Para EQUO Berdeak, este escenario llegará una vez superadas todas las fases de la desescalada establecidas por el Gobierno de España y anunciadas ayer por el presidente Sánchez.
Una vez iniciado este proceso, es el momento también de retomar la posibilidad de la celebración de los comicios vascos y si fuera posible, EQUO Berdeak respalda que se desarrollen en julio, para no demorar hasta otoño la cita con las urnas. Esto exige efectuar la convocatoria durante el mes de mayo, pero eso sí, estableciendo en el decreto el mecanismo de flexibilidad necesario para dar prioridad al criterio sanitario por encima de cualquier otra consideración.
El partido verde defenderá este criterio a través de los coportavoces de la formación, José Ramón Becerra y Erika Martínez, que participarán en la Mesa de Partidos convocada por el lehendakari Urkullu para mañana día 30. Ambos representantes explicarán que son dos los motivos principales que justifican la celebración de los comicios en julio, siempre y cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. Primero, porque un retraso a otoño conllevaría el riesgo probable de un repunte de la epidemia, con un consiguiente pico de contagios que pudiera desencadenar un nuevo confinamiento. Y en ese escenario de situaciones sanitarias adversas continuadas ligadas a la llegada del invierno sería prácticamente imposible establecer una cita electoral. Y segundo, porque un Parlamento disuelto y un Gobierno en funciones imposibilitan afrontar la reconstrucción en Euskadi post-covid19.
El partido verde de Euskadi, ante la previsión de celebración de las elecciones vascas en verano de 2020, apunta que Euskadi debe aprender de otros países que ya han desarrollados sus comicios en el contexto sanitario actual. Durante la jornada de votación deberán implementarse todas las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias en los colegios electorales respetando el distanciamiento social, evitando aglomeraciones e higienizando los espacios de votación.
Por ello, dadas estas circunstancias especiales, EQUO Berdeak propone reducir a una semana la campaña electoral, tal y como ya se hizo en los comicios generales celebrados en noviembre de 2019. El partido verde considera también “fundamental” que se promueva el voto por correo, para reducir el riesgo de aglomeraciones en los colegios electorales durante la jornada electoral.
Respecto al Plan de Transición hacia una Nueva Normalidad presentado por el Lehendakari, EQUO Berdeak trasladará a la mesa de partidos que cualquier medida propuesta debe de estar supeditada a su encaje en el plan de desescalada aprobado ayer por el Gobierno de España, que es el competente para ello.
De cara a la primavera y verano de 2020, EQUO Berdeak defenderá la urgencia de emprender la relocalización de la estructura económica de Euskadi en torno a las necesidades básicas de la sociedad vasca, que permita hacer frente a la crisis social y laboral coyuntural y que al mismo tiempo sirva para poner las bases de una nueva estructura económica y social más sólida, sostenible y resiliente que la actual.