EQUO Berdeak denuncia su exclusión de los debates y entrevistas electorales de EITB y anuncia un recurso ante la Junta Electoral

  • EQUO Berdeak considera que la decisión vulnera la instrucción de la Junta Electoral Central y la Ley de Elecciones al Parlamento Vasco.
  • Becerra afirma que “no se puede excluir porque sí a un partido que  ha tenido representación parlamentaria como es EQUO Berdeak”.

EQUO Berdeak ha denunciado que, en la propuesta de distribución de espacios para propaganda electoral y participación en debates y entrevistas electorales, el grupo EITB ha excluido al partido verde de su participación en los mismos. Para EQUO Berdeak esta decisión supone un ataque a derechos fundamentales recogidos en la Constitución como son el derecho a la libertad de expresión y difusión de ideas y opiniones, y el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz. Además, la propuesta de EITB también vulnera la Instrucción de la Junta Electoral Central (Instrucción 1/2015, de 15 de abril) y la Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco. Por estos motivos, EQUO Berdeak anuncia un recurso a esta propuesta ante la Junta Electoral.

En el caso de que finalmente se desarrolle la campaña electoral y las elecciones el 5 de abril y a efectos de la cobertura informativa de la televisión vasca, la equiparación planteada por el Grupo  EiTB entre EQUO Berdeak y el resto de fuerzas políticas sin representación parlamentaria en las anteriores elecciones, no se corresponde con lo establecido en la Instrucción de la Junta Electoral Central 4/2011, de 24 de marzo. Dicha Instrucción establece que la cobertura de los partidos sin representación parlamentaria no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación.

Por otra parte, la exclusión de EQUO Berdeak en los debates y entrevistas en los medios del Grupo EiTB, no cumple con la Ley 5/1990, de 15 de junio, de Elecciones al Parlamento Vasco. Dicha ley establece un mandato expreso para los medios de comunicación que dependen del Gobierno Vasco, y la única condición que se establece para que una formación política pueda participar en ellos es que hubieran obtenido representación en las anteriores elecciones al Parlamento Vasco, hecho que ocurre con EQUO Berdeak y su parlamentario, y candidato a lehendakari, José Ramón Becerra.

Con estas premisas, EQUO Berdeak presentará en las próximas horas un recurso ante la Junta Electoral del País Vasco con el objetivo de que se incluya al partido verde en los debates y entrevistas electorales, así como que se le asigne un espacio propio en la cobertura informativa de las elecciones. “Desde EQUO Berdeak sólo pedimos que se cumpla la ley y que se garanticen los derechos de libertad de expresión y difusión de ideas y opiniones, y el derecho a comunicar y recibir libremente información veraz, derechos que están amparados por la legislación. Tenemos confianza en que se corrija este error y que la ciudadanía vasca pueda afrontar una campaña electoral limpia y honesta, donde se informe de todos los proyectos políticos por igual”, ha señalado Becerra.