- El partido verde considera positivo que el nuevo Plan Renove de vehículos del Gobierno Vasco haya aplicado una bajada este año a 1.000 euros frente a los 2.000 del pasado año a la compra de vehículos diésel y gasolina
- Las y los verdes de Euskadi reclaman que de cara a la próxima convocatoria del 2021 esas ayudas queden eliminadas por completo para avanzar así con más celeridad en la necesaria e ineludible transición a vehículos no contaminantes
EQUO Berdeak ha acogido de forma positiva la rebaja aplicada por el Gobierno Vasco a las subvenciones por la compra de vehículos diésel y gasolina. Los 2.000 euros del pasado año se han bajado a 1.000, manteniendo las ayudas más elevadas, 3.000, a la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, decisiones en buena medida tomadas gracias al acuerdo presupuestario alcanzado con Elkarrekin Podemos.
No obstante, el partido verde de Euskadi considera que de cara a la próxima convocatoria de concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos motorizados es necesario que el Ejecutivo Vasco elimine por completo esas ayudas al diésel y gasolina. Esta supresión permitirá avanzar con más celeridad en la necesaria transición a vehículos no contaminantes, acelerando la introducción de vehículos con combustibles alternativos.
Desde la formación verde se insiste en la necesidad de abordar cuantas medidas sean necesarias para ayudar a evolucionar al sector automovilístico hacia el cambio. En este sentido celebran la puesta en marcha de la ponencia sobre el futuro de la automoción en el Parlamento Vasco que facilitará la reflexión sobre los retos, oportunidades, amenazas y debilidades de la industria vasca relacionada con la movilidad en general y la automoción en particular.
EQUO Berdeak destaca la gran oportunidad que se abre con la fabricación de vehículos eléctricos, pudiendo convertir a Euskadi en una región puntera en este sector, impulsando el tejido empresarial asociado y fomentando la creación de empleo especializado y el I+D+I.
Por otro lado, el partido verde reitera que las instituciones deben dar prioridad absoluta los desplazamientos no motorizados, a pie y en bicicleta, como mejor medida para disminuir la dependencia del petróleo.