‘Hemengoa naiz’, tarjeta de vecindad, una iniciativa para mejorar los derechos de las y los migrantes en Euskadi

  • En el Ayuntamiento de Bilbao será la concejala de EQUO Berdeak, Carmen Muñoz, quién defienda esta iniciativa.
  • Se trata de una propuesta destinada a mejorar los derechos de vecinas y vecinos migrantes que ya ha sido puesta en marcha en ciudades como Barcelona o Valencia.
La Ley de extranjería establece como requisito para obtener el permiso de residencia y trabajo por la vía del arraigo social, la permanencia continuada durante un mínimo de tres años en el Estado Español. Este requisito obliga a numerosas personas a desarrollar su vida cotidiana  en situación irregular, es decir “sin papeles”.

Desde las competencias que se tienen en Euskadi no es posible modificar la Ley de Extranjería, pero la competencia en materia de integración social o inclusión social, si está transferida. Desde la comunidad vasca sí se pueden desarrollar herramientas para apoyar a las vecinas y vecinos de origen extranjero que viven, trabajan, tienen voluntad de arraigarse aquí pero se ven amenazados por una orden de expulsión.

Para ello desde el espacio Elkarrekin Podemos se van a promover estos cambios. Se va a registrar una moción en todos los Ayuntamientos que sea posible y en el Parlamento Vasco para la creación del Documento Municipal de Vecindad “Hemengoa Naiz”. Se trata de una iniciativa destinada a mejorar los derechos de nuestras vecinas y vecinos migrantes que ya ha sido puesta en marcha en ciudades como Barcelona o Valencia.

Carmen Muñoz, en Bilbao

En el Ayuntamiento de Bilbao será la concejala de EQUO Berdeak, Carmen Muñoz, quién defienda esta iniciativa.

[gview file=»http://euskadi.partidoequo.es/wp-content/uploads/2019/09/Proposición-Documento-de-Vecindad-1.pdf»]

 

¿Qué es Documento Municipal de Vecindad “Hemengoa Naiz”? Son documentos de identificación expedidos por el Ayuntamiento en el que está empadronada la persona, orientados a quienes residen en la ciudad pero están en situación irregular, y sirven para demostrar el grado de integración como vecino o vecina de la ciudad. Son un medio para acreditar la integración de vecinas y vecinos  y para contribuir a consolidar su permanencia y arraigo, posibilitar y facilitar el acceso a la documentación administrativa que autoriza la residencia y/o el trabajo en el Estado, al tiempo que pudiera ser utilizado como mecanismo de defensa en los procedimientos de internamiento en CIE y/o expulsión.

Se presenta este propuesta de ‘tarjeta de vecindad’ con espíritu de consenso, abierta al diálogo con otros partidos políticos para su puesta en marcha, y empezar a dar pasos para que esos migrantes puedan superar algunos trámites a los que se enfrentan en su vida cotidiana. «En el 70% de los casos estas personas se enfrentan a una situación de expulsión y, con esta tarjeta de vecindad, podrían acceder a afrontar esta situación de una manera más adecuadas».
«En Euskadi no sobra nadie, los derechos de todos los vecinos deben ser defendidos y también de aquellas personas que son, de pleno derecho, nuestras vecinas y que queremos que sigan siéndolo»