Ante el comienzo de las obras de ampliación de la Supersur la coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y EQUO Berdeak reitera su oposición a un proyecto que considera innecesario por ser un despropósito medioambiental y económico.
Carmen Muñoz, portavoz de UdalBerri, ha tildado de despilfarro esta nueva prolongación de una carretera que tan sólo es usada por el 6% del total de vehículos que circulan en el Bilbao Metropolitano, la mitad de los 24.000 previstos. “. “Cada kilómetro de la ampliación de la Supersur, presupuestada en 200 millones euros, costará casi 47,61 millones de euros. No entendemos que está sea una prioridad para el PNV cuando esas ingentes cantidades de dinero público se podrían destinar a atender necesidades sanitarias, educativas, o asistenciales”.
Por otro lado, Muñoz ha denunciado que este proyecto contradice los objetivos de conservación de la Estrategia para la Biodiversidad del País Vasco 2030 y también de la de Bizkaia. “La propia Diputación reconoce que va a existir impacto ecológico cuando sus responsables anuncian que van a intentar minimizarlo. Pero ¿qué sentido tiene poner en riesgo el área más frágil y conservada de Bilbao para levantar una infraestructura que se ha demostrado completamente innecesaria? se ha preguntado la portavoz.
Carmen Muñoz, ha recordado que el valle del Bolintxu y los montes que le rodean tienen grandes valores naturales y paisajísticos y son el hábitat de multitud de especies de fauna y flora además de estar protegidos por el Plan Especial del Pagasarri. “Para el mantenimiento de la biodiversidad es esencial evitar su degradación. Por este motivo hacemos un llamamiento a la ciudadanía para participar en la manifestación convocada para este sábado, a las seis de la tarde, por la “Plataforma Ampliación Supersur Ez”. La marcha partirá de la Plaza del Arriaga, bajo el lema “Bolintxu Bizirik”.