Con la gestión del parking de la estación de autobuses de Vitoria se insiste en políticas de movilidad insostenibles

  • Tras la fracasada política de gratuidad durante las obras de Txagorritxu, el Gobierno propone “tirar los precios” para atraer más coches
  • Oscar Fernández acusa a Urtaran de querer llenar el parking “a costa de dinamitar el Plan de Movilidad”

Oscar Fernández ha acusado al Gobierno municipal de Vitoria, encabezado por el alcalde Urtaran, de hacer una política de movilidad insostenible con la nueva gestión del aparcamiento subterráneo de la estación de autobuses. El portavoz de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) ha realizado estas acusaciones tras publicarse la propuesta del Gobierno de “tirar los precios” a partir de 2019.

El Gobierno municipal ha propuesto, en el debate de Ordenanzas Fiscales 2019, abaratar las tarifas del parking de la estación de autobuses con un abono mensual 39,67 euros frente a los 110 actuales y un abono diurno de lunes a sábado de 29,75 euros frente a los 80 en vigor. Además, se introduce un nuevo bono de 60 minutos por 0,99 euros. El objetivo de esa propuesta es hacer el aparcamiento más competitivo, es decir, atraer más coches. Esta política choca frontalmente con el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz, que busca reducir al máximo los desplazamientos en vehículo privado en la ciudad y, para ello, establece una política de aparcamientos disuasorios en la periferia.

Oscar Fernández ha señalado que “el aparcamiento de la estación de autobuses es el ejemplo perfecto de una infraestructura innecesaria, que no está siendo utilizada porque no hace falta. Su existencia solo responde a una falta total de planificación y de seguir las pautas establecidas en el Plan de Movilidad”. “El Gobierno tiene una patata caliente con este aparcamiento y no sabe qué hacer. Después de la nefasta experiencia con la gratuidad durante el desarrollo de las obras de Txagorritxu, ahora seguimos con nuevas ocurrencias como tirar los precios para atraer más vehículos”, lamenta el portavoz de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO Berdeak). “Lo que debería hacer este Gobierno es seguir las pautas marcadas en el Plan de Movilidad, atender e incentivar los parkings disuasorios y dejar de favorecer el vehículo privado en la ciudad”, ha concluido Fernández.