López de Uralde: “El soterramiento planteado por el Ministerio en Vitoria genera más problemas que soluciones, es un regalo envenenado”

  • El coportavoz de EQUO y diputado por Álava en Unidos Podemos exige a Madrid y Lakua que acuerden un soterramiento completo del ferrocarril, incluyendo los nuevos barrios y mercancías.

  • La protección de la Llanada alavesa, el sector agrícola y los valores naturales debería ser una prioridad a la hora de plantear estas macroinfraestructuras.

Juantxo López de Uralde, junto a Arantxa Abecia, Portavoz del GGJJ de Podemos en Juntas Generales de Álava y a representantes locales de EQUO Berdeak y PODEMOS Euskadi, ha anunciado en rueda de prensa la presentación de un escrito ante el Ministerio de Fomento y ante el Gobierno vasco para que se acuerde un soterramiento completo de la Alta Velocidad a su paso por Vitoria-Gasteiz y no del tramo previsto tan solo entre Salburua- sin incluir el barrio y Prado . El diputado por Álava asegura que el proyecto actual es un “regalo envenenado” para la ciudad y para la Llanada ya que genera más problemas de soluciones. Con todo, el diputado verde señala que la propuesta “no responde al gran proyecto que nos quería vender el Gobierno vasco y el Ministro De la Serna”.

López de Uralde ha remarcado que el proyecto de autopista ferroviaria que quiere desarrollar la Unión Europea, uniendo Vitoria con el norte de Europa a través de Francia, requiere una solución integral y completa al paso de las mercancías desde Júndiz a la Y vasca, situación que actualmente no se está dando.

El soterramiento que está estudiando el Ministerio de Fomento para Vitoria-Gasteiz se olvida de los nuevos barrios y no aporta soluciones para que el tráfico de mercancías se traslade de la carretera al ferrocarril. “¿Acaso el Ministerio pretende que las vecinas de Zabalgana y Salburua soporten el paso diario de trenes de mercancías cada 5 minutos (12 trenes/hora) durante 20 horas/día, con unos 10 vagones mínimo. Es un disparate”, ha apuntado el diputado verde.

En este sentido, para López de Uralde esta propuesta de soterramiento no es válida ya que no da respuesta a las necesidades de tránsito de pasajeros y mercancías por medio de un único trazado para minimizar el impacto social y ambiental, ni mantiene un trazado subterráneo en todas las áreas urbanas con edificios a menos de 500 metros de las vías, para evitar molestias y riesgos asociados a la infraestructura.

Por estos motivos el coportavoz de EQUO y diputado de Unidos Podemos propone que se replantee el estudio informativo y se estudie además como alternativa el soterramiento de vías de pasajeros y autopista ferroviaria en la totalidad del núcleo urbano así su impacto económico, social y ambiental. “Redoblaremos esfuerzos tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento vasco para que este proyecto chapucero no salga adelante. Hoy, aquí, tanto EQUO como Podemos nos comprometemos a poner todos los medios posibles para que Vitoria-Gasteiz tenga la solución al tránsito de mercancías que merece”.

Por su parte, la juntera de Podemos, Arantxa Abecia, ha apelado a la responsabilidad del Ministerio de Fomento “que vende al por mayor proyectos de alta velocidad

aun siendo consciente de que no los podrá llevar adelante”. La protección de la Llanada alavesa, del sector agrícola y los valores naturales debería ser una prioridad a la hora de plantear estas macroinfraestructuras. Abecia espera que, antes o después, se retiren los proyectos de conexión Vitoria-Pamplona y Miranda-Logroño, que tanto agreden al territorio alavés.