Pedimos al alcalde de Vitoria que el autobús eléctrico conecte el este y oeste de la ciudad

  • Oscar Fernández critica las prisas del alcalde por inaugurar proyectos sin esperar a que concluyan los estudios sobre el Plan de Movilidad y el soterramiento del ferrocarril.

El grupo municipal IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) ha pedido hoy al alcalde que asuma las conclusiones del estudio de Arabatran presentado ayer a la ciudadanía y que planifique la implantación de un autobús eléctrico de alta capacidad (BRT/BEI) que conecte los dos extremos de la ciudad: Salburua y Zabalgana. Esta opción es la más útil y la más económica según el estudio realizado y supondría poner fin a años de abandono de los nuevos barrios respecto al transporte público.

El estudio de Arabatran, que analiza hasta 3 alternativas de conexión para la ciudad de Vitoria-Gasteiz, concluye que implementar un bus BRT sobre el corredor liberado del ferrocarril (si se produce el soterramiento) o paralelo al mismo en caso de que no haya soterramiento es la mejor opción de todas las alternativas. Este proyecto se cifra en 16 millones de euros frente a los 105 millones que constaría implementar un tranvía o los 37 millones o 47 millones que supondría utilizar el trazado ferroviario actual (en superficie o soterrado respectivamente). La longitud planteada para esta línea son 8.7 kilómetros con una cobertura del 86%.

El concejal Oscar Fernández vuelve a criticar al Alcalde por aprobar nuevos proyectos de movilidad como la extensión sur del tranvía o la conexión con Salburua sin esperar a los estudios previos que se han encargado: Arabatran, evaluación del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público o el estudio del soterramiento del ferrocarril. Todos estos análisis se concluirán este 2018 por lo que las prisas del Alcalde solo responden a una obsesión de inaugurar proyectos antes de las elecciones municipales de 2019. No es la manera correcta de gestionar un Ayuntamiento.

IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) ha vuelto a reclamar la puesta en marcha de la Autoridad del Transporte de Álava para que todos los modos de movilidad sostenible se integren y la visión de la movilidad sea única y compartida. Además, es necesario acordar una financiación que garantice la sostenibilidad de los diferentes modos de transporte.