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EQUO Berdeak duda que la línea vaya a favorecer la competitividad de la industria vasca mientras el coste del suministro eléctrico no se abarate
EQUO Berdeak considera injustificada la nueva línea de alta tensión Güeñes-Itsaso por su alto coste social, ambiental y económico. La formación ecologista insiste en la necesidad de abordar ya la ineludible transición hacia un nuevo sistema energético democrático y ciudadano, enfocado al ahorro y sostenibilidad. El objetivo prioritario de este proyecto de línea de alta tensión Güeñes-Itxaso es exportar la sobreproducción energética a Francia, en vez de bajar el precio de la electricidad. Con su construcción y junto a la otra megainfraestructura de interconexión eléctrica submarina proyectada entre Gatika y la región francesa de Aquitania, lejos de transitar hacia el nuevo modelo, se perpetúa el viejo modelo obsoleto, caro, injusto e insostenible, diseñado desde las grandes corporaciones. Se sitúa de nuevo ese negocio económico y lucrativo en manos de unos pocos por delante de los intereses de la ciudadanía vasca.
La formación ecologista no comparte los argumentos presentados hasta el momento por ni por el Gobierno de Rajoy ni por Red Eléctrica Española para defender el proyecto. Por este motivo reclama el Ejecutivo central que acredite con justificaciones sólidas la necesidad del mismo.
A través de la diputada de EQUO Berdeak en Unidos Podemos, Rosa Martínez, se ha solicitado al Gobierno ampliación de información sobre dicha línea entre Bizkaia y Gipuzkoa. Mientras Gobierno y Red Eléctrica hablan de un incremento de la demanda eléctrica industrial, de mejorar la competitividad de la industria vasca, de paliar la alta dependencia energética de Euskadi de otros territorios, de la entrada en funcionamiento del tren de alta velocidad y aumentar el nivel de interconexión eléctrica con Francia, la diputada verde pone en duda que el proyecto vaya a favorecer a la industria vasca. “El coste del suministro eléctrico no se va a abaratar, que es lo que necesitan las empresas. Así que queremos que el Gobierno nos explique de qué manera va a beneficiar este proyecto la competitividad de la industria vasca y qué previsiones de incremento de la demanda eléctrica industrial manejan para Euskadi”, ha detallado Martínez.
La batería de preguntas registras en el Congreso por la diputada se completan con las siguientes cuestiones:
· ¿Cuál es la relación exacta entre la línea de alta tensión Güeñes-Itsaso y la estructura eléctrica del Tren de Alta Velocidad en Euskadi?
· ¿Qué otros proyectos relacionados con la red eléctrica se van a llevar a cabo en Euskadi relacionados con el Tren de Alta Velocidad?
· ¿Qué previsiones de incremento de consumo eléctrico existen una vez esté en marcha el Tren de Alta Velocidad?
· ¿Habrá proyectos adicionales de adaptación de las subestaciones de Güeñes e Itsaso una vez puesta en marcha la interconexión submarina Gatika – Cubnezais?
Rosa Martínez reclamó también hace semanas informes económicos y técnicos que justifiquen la construcción de la megainfraestructura submarina en el Golfo de Bizkaia, de 278 kilómetros de cables submarinos más otros 80 terrestres, que pretende unir la estación de conversión existente en Gatika, (Vizcaya) y la estación de Cubnezais, en la región francesa de Aquitania. Tiene también un gran impacto en el territorio y un elevado coste económico. “De momento no hemos recibido información alguna al respecto. Una obra que rondará los 1.750 millones de euros y cuyo proyecto ha generado 6.300 alegaciones ciudadanas, bien merece un ejercicio de transparencia que hasta ahora no se está dando”, he lamentado Martínez.