El Bus Eléctrico en Vitoria peligra si el proyecto deja fuera la construcción de nuevas cocheras

  • A través de Irabazi Gasteiz se defenderá una moción para que las instituciones incluyan la construcción de nuevas cocheras de TUVISA en el proyecto del Bus Eléctrico Inteligente (BEI)
  • El concejal Oscar Fernández remarca que las actuales cocheras, saturadas y en pésimas condiciones, no podrán acoger el BEI.

Oscar Fernández ha presentado la moción que llevará a pleno para que Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Álava y Gobierno vasco incluyan el proyecto de construcción de nuevas cocheras de TUVISA en el convenio para el desarrollo del Bus Eléctrico Inteligente en Vitoria-Gasteiz.

Las tres instituciones han suscrito un nuevo convenio de colaboración para el desarrollo del BEI donde se establece el reparto económico del proyecto (42 millones de euros) y al Ayuntamiento como licitador del proyecto. Sin embargo, en el nuevo convenio no se recoge la construcción de unas nuevas cocheras de TUVISA o la adaptación de las existentes como solución definitiva ante la llegada del Bus Eléctrico, una infraestructura valorada en 10 millones de euros que es fundamental para dar servicio al BEI.

Mientras el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, señala que “posteriormente a la puesta en marcha del bus rápido podrá abordarse el proyecto para unas nuevas cocheras”, desde IRABAZI-GANAR (IU/EQUO) se considera que ambos proyectos deben ir de la mano para garantizar el correcto funcionamiento del Bus Eléctrico. “Este proyecto merece una solución definitiva y no parches temporales”, ha declarado el concejal verde, Oscar Fernández

Fernández ha aportado pruebas gráficas que evidencian las pésimas condiciones en las que se desarrolla el servicio y la saturación que registran las cocheras debido al gran número de autobuses albergados en un espacio insuficiente.