Preguntamos por el futuro del servicio de mercancías por ferrocarril EuskoKargo tras años de déficit

  • Se presentó en 2007 con el objetivo de cuadruplicar un tráfico de mercancías que sigue en caída

El parlamentario de EQUO Berdeak en Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, ha preguntado a la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, por el futuro del servicio de mercancías por ferrocarril EuskoKargo ahora que se van a transferir nuevas líneas de FEVE, Basurto-Ariz e Irauregi- Basurto-Lutxana.

Desde EQUO Berdeak consideramos imprescindible el paso de las mercancías transportadas por carretera al ferrocarril, aunque dudamos que las fórmulas basadas en más inversiones en nuevas plataformas logísticas como Arasur o el VIAP contempladas en la estrategia ‘Basque Country Logistics’ y que la propia estrategia vayan a resolver el problema de viabilidad de EuskoTren. “En 2016 Eusko Kargo ha transportado 50.000 Tm, pertenecientes a dos clientes. El principal cliente que había en 2010 ya no utiliza el servicio porque los vagones que se compraron no permitían cubrir las cargas. Si no hay clientes ni mercancías que transportar, ¿qué futuro espera a EuskoKargo?”, ha preguntado Becerra durante su intervención en el Pleno de Control.

El recorrido de EuskoKargo está plagado de inversiones sin retorno. Se presentó en 2007 con un presupuesto de 1.200 MM €, de los cuales 72 MM € se dedicaron a la adquisición de locomotoras y vagones de mercancías con el objetivo de cuadruplicar un tráfico de mercancías que sigue en caída.  “Entre 2010 y 2016 el servicio Eusko Kargo ha tenido unas pérdidas de explotación de 1 MM , sin tener en cuenta las inversiones. En 2014 se ingresaron 900 €. No es mucho si lo comparamos con lo que el país va a perder con el Tren de Alta Velocidad, pero un servicio así es insostenible”, ha resaltado Becerra, no sin insistir en la necesidad de que las mercancías se muevan por ferrocarril abandonado las carreteras.