Denunciamos que la compra de autobuses híbridos llega tarde

Oscar Fernández ha señalado hoy, respecto a la renovación de la flota de TUVISA, que “por culpa del Gobierno municipal, Vitoria-Gasteiz va a rebufo de otras ciudades en cuanto a la movilidad eléctrica, cuando una Green Capital de verdad debería ir a la vanguardia de estas políticas”. El concejal de la iniciativa de Ezker Anitza IU y EQUO Berdeak recuerda que IRABAZI-GANAR ya denunció, al inicio de legislatura, la compra de diez nuevos autobuses diesel cuando se debía avanzar en la electrificación de la movilidad comprando híbridos y eléctricos.

Fernández destaca que después de que el Gobierno aseguró en el consejo de TUVISA que era imposible adquirir vehículos híbridos para Vitoria-Gasteiz y después de la aprobación de la compra de las diez unidades de autobuses diesel articulados que a día de hoy ya circulan por nuestras calles, ahora el Alcalde nos vende que se va a dar un paso más con la compra de diez nuevas unidades de autobuses híbridos. Para IRABAZI-GANAR esta decisión llega tarde, tras haber perdido la oportunidad de iniciar la electrificación de la flota cuando se compraron las primeras diez unidades.

“Ahora el Alcalde nos quiere vender su gran apuesta por la movilidad eléctrica, anunciando la propuesta de comprar autobuses híbridos cuando desde IRABAZI ya le dijimos que la electrificación debería haber comenzado por los diez autobuses que se compraron el año pasado. A pesar de que se nos dijo que era imposible que se comprasen autobuses híbridos por falta de infraestructura, sabemos que esas afirmaciones eran falsas y el tiempo nos ha dado la razón”, ha indicado Fernández.

Por otro lado, IRABAZI-GANAR vuelve a preguntar al Gobierno por la situación actual del proyecto de nuevas cocheras para los urbanos. Un proyecto clave para el desarrollo del BRT o Bus Eléctrico Inteligente, como lo ha denominado el Gobierno, y para avanzar en la electrificación de la flota. Si bien las últimas noticias que dio el Gobierno hablaban de incluir las nuevas cocheras en el paquete de construcción de la línea L2 como BRT, no hay noticias desde el Gobierno vasco al respecto. “Y mientras no tengamos unas cocheras adaptadas a la electrificación, no podremos avanzar al ritmo que están haciendo otras ciudades como Donostia, Barcelona o Madrid. Esta políticas no son dignas de una Green Capital de verdad”, ha finalizado Fernández.