Oscar Fernández ha presentado a la Mesa de Comercio, compuesta por profesionales del sector del comercio y la hostelería de la ciudad, la iniciativa Vitoria-Gasteiz Veg-Friendly, ciudad amiga de la cultura vegana y vegetariana.
PRECEDENTES
En abril del 2016, es decir hace un año, Vitoria-Gasteiz se declaró ciudad Veg Friendly. ciudad amiga de la cultura vegana y vegetariana Fue la segunda ciudad estatal tras Barcelona en dar este paso.
El objetivo es promover desde el ámbito local unos hábitos más saludables con nosotras mismas, con los animales, con el medio ambiente, y que además pueden repercutir positivamente en el desarrollo económico, social y cultural de los municipios.
La declaración como ‘ciudad amiga de la cultura vegana y vegetariana’ implica medidas concretas para fomentar y difundir esos hábitos de acuerdo con las recomendaciones de la FAO y con los estudios que los señalan como una clave para combatir el cambio climático y la desigualdad en el acceso a los alimentos.
DATOS
En el mundo cada vez más personas deciden tener otros hábitos alimenticios, bien por ética, por motivos de reducción de la huella de carbono o por motivos de salud. Se calcula que en España el número de población vegetariana o vegana se ha duplicado en menos de 5 años. Ahora mismo se calcula que casi el 8% de la población española opta por una dieta de exclusivamente, o con contadas excepciones, productos de origen vegetal.
Estas personas no sólo han cambiado sus opciones de consumo a la hora de comprar alimentos, sino también a la hora de elegir restaurante e, incluso, a la hora de elegir que ciudades visitar. Claramente es un colectivo que elige lugares donde tenga la posibilidad de encontrar opciones acordes a sus hábitos alimentarios.
VEG-FRIENDLY EN EL COMERCIO-HOSTELERIA
A pesar de que la demanda de este tipo de dietas va en aumento, la oferta continúa siendo escasa: pocos restaurantes ofrecen platos vegetarianos o veganos, la proliferación de mitos, el alto precio asociado a estos productos o la poca variedad, son los principales obstáculos que enfrentamos.
Las grandes empresas de la alimentación ya han visto claramente una línea de negocio. Grandes cadenas de la alimentación han incorporado productos vegetarianos y/o veganos en sus estanterías. Por otro lado, tenemos ejemplos como una empresa fast-food como McDonald ha incorporado una hamburguesa vegana en su menú. Sin embargo, en muchos restaurantes locales, aún sigue siendo complicado acceder a esta oferta de comida.
OPORTUNIDAD
Desde IRABAZI creemos que el desarrollo de iniciativas que promuevan una ciudad amiga de la cultura vegetariana y vegana supone una oportunidad para el sector, abriendo nuevas líneas de negocio que suponen un complemento a las diferentes ofertas que ya existen en los negocios de Vitoria-Gasteiz. Además, atender las necesidades alimenticias de las personas vegetarianas y veganas nos posiciona de forma ventajosa en este sector turístico.