Denunciamos cómo se dilapida el dinero público para reflotar Arasur

  • La plataforma logística de Arasur es una infraestructura en cuyo accionariado el Gobierno Vasco sólo tiene una participación del 10% pero el Ejecutivo apoya con 2,336.000 € para construir una nueva terminal
  • Es propiedad de la empresa Araba Logística, S.A., una sociedad donde el 88% del capital está en manos privadas que no ponen dinero para la terminal

El parlamentario de EQUO en Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, ha denunciado en el Pleno de Control de la Cámara vasca la dedicación de fondos públicos a reflotar Arasur, una empresa cuyo capital está en manos privadas, que nunca ha tenido beneficios y que no paga impuestos. Pese a ello, el Ejecutivo vasco, que sólo tiene una participación del 10%, ha destinado 2,336.000 € para construir la nueva terminal de Arasur, propiedad de la empresa Araba Logística, S.A., una sociedad donde el 88% del capital está en manos privadas (Kartera 2, S.L.U. 43,98% y Merlin Parques Logísticos, S.A. 43,98%). Sin embargo, el dinero para la terminal lo ponen las instituciones mientras le empresas privada no dedican ni un céntimo de euro.

Para más detalle, Becerra ha aclarado que Merlin Parques Logísticos, S.A. es una empresa radicada en Barcelona, filial de otra madrileña (Merlin Properties SOCIMI). Las SOCIMI (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión Inmobiliaria) son empresas que exentas de pagar el Impuesto de Sociedades (0%), y que cuentan con un 95% de bonificación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. “Dedicamos el dinero público a comprar los terrenos, a cambiar los usos del suelo y a construir una infraestructura que sólo beneficia a una empresa privada que además no paga impuestos, pero… ¿dónde está el interés público? ¿Cuál es la rentabilidad económica para la ciudadanía vasca?”, ha reprochado Becerra, que añadía “dilapidan recursos públicos para tratar de reflotar una empresa privada que tiene una deuda de más de 50 MM €, que nunca ha tenido beneficios, ni siquiera antes de la crisis, y cuyo volumen de ventas ha caído un 24% entre 2014 y 2015”.