El concejal Oscar Fernández llevará al próximo Consejo de Ensanche21 un total de 15 enmiendas para mejorar la Norma Reguladora de Ayudas para la Rehabilitación. Dichas enmiendas tienen el objetivo principal de que las ayudas a la rehabilitación lleguen a más familias y poder avanzar, de esta forma, en la creación de empleo verde y en la reducción de la factura energética. Además, presentamos un plan de choque para minimizar los impactos que tendrá sobre las viviendas la llegada del tranvía a los barrios de Adurza y San Cristóbal.
Plan de choque: llegada del tranvía al Sur
Como ya es sabido, nos hemos posicionado en contra de la ampliación sur del tranvía porque la prioridad en movilidad sostenible debe ser la llegada a los nuevos barrios de Salburua y Zabalgana; pero la posición inamovible del Alcalde Urtaran y del Gobierno Vasco hace que la llegada del tranvía sea inminente. Ante esta situación, solicitamos a Ensanche21 que destine una quinta parte del presupuesto que cubren las Ayudas a la Rehabilitación (500.000 euros de un total de 2,5 millones de euros) para las viviendas afectadas por la llegada del tranvía a los barrios de Adurza y San Cristóbal (calles Castro Urdiales, Nieves Cano y Domingo Martínez de Aragón). Además, queremos introducir esta propuesta dentro de las Acciones Prioritarias, lo que agiliza la concesión de las Ayudas e incrementa la cantidad de gasto que se subvenciona (un 10% añadido al porcentaje correspondiente en función de la renta familiar).
“Desde IRABAZI-GANAR creemos que ni el Ayuntamiento ni el Gobierno Vasco pueden quedarse de brazos cruzados cuando van a generar un problema en las viviendas de Adurza y San Cristóbal. El tranvía va a pasar por calles muy estrechas, lo que va provocar vibraciones y ruidos. Por ello, pedimos al Alcalde Urtaran, que también es Presidente de Ensanche21, que acepte nuestra propuesta y que proporcione una solución digna al vecindario”, ha señalado Oscar Fernández.
Ayudas en función de la renta familiar
Uno de los impedimentos más importantes que tienen las familias a la hora de hacer reformas para rehabilitar sus viviendas antiguas o colocar ascensores en los edificios es la imposibilidad de hacer frente a estos pagos por la situación económica que padecen. Por esta razón, proponemos aumentar los tramos de renta, por los que se rigen los diferentes porcentajes de estas Ayudas, de 4 a 8 tramos en similitud a los tramos que se aplican en las bonificaciones en función de la renta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La idea es que Ensanche21 financie hasta un 90% del presupuesto de la obra a las familias con rentas más bajas.
Etiqueta energética de la vivienda
Por otro lado, presentamos una vez más una línea de ayudas para la rehabilitación energética de las viviendas, como ya hizo, con éxito, en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). De esta forma, las viviendas cuya reforma signifique obtener una etiqueta energética de clase A o B, recibirán una subvención del 40% y del 30% respectivamente. También se incluye una subvención del 50% para reformas integrales que engloben eficiencia energética y obras de accesibilidad.
Con ello buscamos reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, pilares básicos de la lucha contra el cambio climático.
Viviendas de VPO
Por último, no solo queremos llevar las Ayudas de Rehabilitación a los barrios más antiguos de la ciudad. Por ello, pediremos que Ensanche21 actúe en aquellas viviendas de VPO donde haya habido una sentencia condenatoria a la constructora pero ésta se haya declarado insolvente o ya no exista. “Actualmente hay viviendas nuevas en Salburua y Zabalgana, cuya promotora ha desaparecido, que necesitan reformas urgentes ya que, en varios casos, están poniendo en peligro la seguridad del vecindario y de viandantes. El Ayuntamiento tiene una responsabilidad importante ante algunas viviendas de protección oficial que dejan mucho que desear por la calidad de la construcción. No podemos olvidar que es el Ayuntamiento el que concedió las respectivas licencias de obra para su construcción y es quién debe proteger la seguridad del vecindario”, ha apuntado Oscar Fernández.