Alertamos de que el soterramiento del ferrocarril se puede convertir en una “chapuza” muy cara

Oscar Fernández ha alertado de que el soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz puede convertirse en una “chapuza” demasiado cara si no se contempla el soterramiento de las mercancías. Tras recopilar información de las diferentes instituciones, el concejal verde solicitará al Gobierno municipal que exija un soterramiento completo de línea de ferrocarril (incluidas las mercancías) o que se abandone el proyecto. “La inversión económica en un proyecto de estas características solo se justifica si se van a solucionar todos los problemas que va a generar la llegada de la alta velocidad. Si el soterramiento va a ser un simple parche, entonces es mejor que abandonemos el proyecto y hagamos la inversión económica en proyectos que merezcan la pena”, ha señalado Fernández.

En noviembre de 2009 Gobierno Vasco, Ayuntamiento, Diputación y Ministerio llegaron a un acuerdo interinstitucional para el soterramiento del ferrocarril en virtud del cual se diseñó un trazado por el norte de la ciudad, un aprovechamiento urbanístico en el espacio liberado, y un sistema de financiación compartido.

El pasado mes de enero el Gobierno vasco anunció un nuevo acuerdo con el Ministerio para la llegada del tren de alta velocidad a las tres capitales vascas, en el que sin embargo queda sin concretar el trazado y las características del soterramiento en Vitoria-Gasteiz, así como su coste y financiación. Sobre la mesa, las instituciones ya tienen un compromiso adquirido en esta materia desde 2009. Sin embargo, actualmente se están planteando otros proyectos que, a pesar de requerir una inversión económica superior que el acuerdo de 2009, no aportan las soluciones que el municipio necesita.

Por ello, instamos al Gobierno Urtaran a plantear un proyecto para el soterramiento del ferrocarril que reúna las siguientes características:

  • Que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de tránsito de viajeros y mercancías por medio de un único trazado ferroviario, a fin de minimizar el impacto social y medioambiental en el término municipal.
  • Que permita el tránsito de convoyes de mercancías de hasta 1.500 metros de longitud, a fin de que Vitoria-Gasteiz siga siendo núcleo estratégico en el tránsito de mercancías desde la Península hacia el norte de Europa.
  • Que el trazado sea subterráneo en todas aquellas áreas urbanas donde existan edificios residenciales a menos de 500 metros en línea recta del eje del trazado, a fin de evitar las molestias y riesgos asociados a dicha infraestructura.
  • Que la nueva estación se ubique en aquel lugar donde se maximice la intermodalidad con el resto de modos de transporte de Vitoria-Gasteiz y de Araba.
  • Que el acuerdo contemple una planificación de las obras realista, con plazos de inicio y finalización para cada una de las fases de ejecución, así como todas aquellas medidas preventivas y correctivas necesarias para alcanzar la máxima sostenibilidad ambiental y social del proyecto, en especial las relativas a la protección de las aguas subterráneas.

Que el coste total neto de la citada infraestructura, incluyendo la obra civil, la superestructura ferroviaria y el edificio de la nueva estación, sea en todo caso inferior al contemplado en el acuerdo de 2009, y que el modo de financiación no sea en ningún caso más gravoso para las instituciones vascas que el firmado en 2009.