Reclamamos asesoramiento municipal sobre ‘cláusulas suelo’ al Ayuntamiento de Barakaldo

Desde Irabazi Barakaldo defenderemos de forma conjunta con Podemos una moción en Pleno para que el Ayuntamiento asesore a las vecinas y vecinos del municipio sobre sus hipotecas. Irabazi y Podemos recuerdan que en Euskadi hay cerca de 80.000 personas afectadas por las cláusulas suelo, “un abuso más de la banca hacia las y los usuarios”.
Irabazi y Podemos defenderán una moción en el próximo pleno municipal para “facilitar a la ciudadanía de Barakaldo los trámites necesarios para la devolución de las cláusulas suelo”. Las organizaciones políticas se felicitan por la última decisión del Tribunal Europeo en este sentido, concediendo la retroactividad total en las cláusulas suelo ya que no eran más que “un abuso más de la banca hacia los usuarios”.

Podemos e Irabazi subrayan que “a pesar de que las asociaciones de consumidores aconsejan dirigirse al banco y reclamar las cantidades antes de acudir a los tribunales, es muy posible que la entidad se niegue o que ofrezca  firmar un acuerdo trampa por el que sólo devolvería una parte, entrando por tanto en otro abuso por parte de quienes tienen más medios para la negociación”.

Ambas organizaciones consideran “muy importante” que las personas consumidoras estén bien asesoradas desde el primer minuto para “garantizar” sus derechos, y afirman que “los Ayuntamientos, como administraciones más cercanas a la ciudadanía, no pueden mostrarse  neutrales ante este abuso y deben ponerse al lado de los consumidores”.

Por todo ello, Podemos e Irabazi piden al ayuntamiento que establezca “un dispositivo extraordinario de asesoramiento a la ciudadanía”, en colaboración con el Colegio de Abogadas de Bizkaia, para informar a los posibles afectados si su hipoteca contiene cláusulas suelo y, si procede, los pasos a seguir para recuperar el dinero “injustamente pagado” a la entidad de ahorro con la que suscribió la hipoteca de su vivienda.

Además, en su moción las formaciones políticas piden al Ayuntamiento que inste a la Diputación Foral de Bizkaia a que “asesore y colabore” con los servicios municipales que se creen en el territorio.