Rosa Martínez reclama mayor transparencia al Gobierno sobre el caso Hiriko

  • El Gobierno niega a la diputada de EQUO en Unidos Podemos, Rosa Martínez, la información solicitada sobre este caso por calificarla como «reservada».
  • «La única forma de evitar las irregularidades en la gestión de los fondos públicos es la transparencia y la rendición de cuentas» ha declarado Martínez.

La diputada por Bizkaia en Unidos Podemos y coportavoz federal de EQUO, Rosa Martínez, junto a sus compañeros Nagua Alba y Eduardo Maura exigen mayor transparencia al Gobierno sobre el caso Hiriko tras la denegación de información demostrada por parte del Gobierno. Los diputados consideran que éste es uno de los grandes casos de mala utilización de fondos públicos en Euskadi, y consideran indispensable esclarecer el uso y destino de los mismos.

En el mes de septiembre los diputados Martínez, Maura y Alba registraron una petición de información acerca del caso Hiriko. Meses después e incumpliendo los plazos establecidos para ello, el Gobierno ha respondido negándoles la información y alegando que está registrada en la base de datos de subvenciones y tiene carácter reservado.

Los diputados advierten que si el Gobierno se niega a dar la información sobre la gestión de los fondos públicos si no hay abierto un proceso judicial «existe un gran riesgo de judicialización de la política».

Destacan además que «de nuevo, el Gobierno desprecia al Parlamento.
Responden tarde y mal, fuera de plazo y sin aportar la información que se le
solicita», ha declarado Martínez.

La única forma de evitar las irregularidades en la gestión de los fondos públicos es la transparencia y la rendición de cuentas. Las malas prácticas solo son posibles cuando no hay transparencia ni rendición de cuentas por parte de las administraciones.