El diputado por Álava de EQUO en Unidos Podemos, Juantxo López de Uralde, ha registrado una pregunta en el Congreso en la que reclama información al Gobierno sobre la intención de la sociedad de hidrocarburos del Ejecutivo Vasco, Shesa, de explorar yacimientos de gas en Álava.
Shesa ha solicitado permiso para hacer un sondeo exploratorio con técnicas convencionales en Armentia-2, en el entorno de Vitoria, con una profundidad estimada de entre 4.993 y 5.540 metros, durante 164 días de intervención. El Ministerio de Medio Ambiente envío una comunicación oficial de esta solicitud a la Diputación de Álava el pasado 19 de septiembre.
Ante tales hechos, López de Uralde ha registrado las siguientes preguntas en el Congreso.
1. ¿Cuál es el estado de tramitación de este sondeo?
2. ¿Cuenta el sondeo con autorización del gobierno? En su caso, solicito copia de los permisos para este sondeo
3. ¿Se ha realizado estudio de impacto ambiental?
En el mismo escrito se solicita copia de toda la documentación disponible sobre el sondeo Armentia-2.
EQUO rechaza la insistencia de ciertas formaciones políticas, en este caso el PNV, en seguir apostando por las energías fósiles y no fomentar definitivamente el desarrollo de las renovables, tal y como marcan los acuerdos climáticos de París. “Dejemos de buscar bajo tierra y apostemos por el sol y el viento para transformar el modelo energético y luchar contra el cambio climático”, ha declarado Juantxo López de Uralde.