Equo denuncia el espectáculo infantil ‘Gorriti y sus animales’

El partido ecologista ha interpuesto hoy jueves una denuncia administrativa ante la Diputación Foral de Gipuzkoa por el espectáculo llevado a cabo por la empresa ‘Gorriti y sus animales’ en los municipios de Usurbil y Ordizia. Esta es la segunda denuncia tras la presentada hace un mes ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Gobierno Vasco por la pelea de gallos celebrada en el barrio de Arroa Behea de Zestoa.

También solicita que se verifique si esta empresa ha llevado acabo sus espectáculos con los permisos pertinentes, municipales y forales, y todas las garantías de seguridad para los menores.

Este espectáculo itinerante que recorre los pueblos de Euskadi, La Rioja y Navarra consta de varias partes: una sokamoturra con pequeñísimos becerros, la suelta de un lechón o jabato para que sea perseguido y capturado por los niños y niñas, además de una pelea de gallos. Estos últimos animales son incitados a pegarse una y otra vez, para después retirar uno de los ejemplares y usarlo a modo de capote para torear al otro.

Hay que recordar que, en cuanto a la sokamoturra para niños y niñas, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU realizó un informe en el que se mostraba partidario de la prohibición de participación de menores en los festejos taurinos.

Hace 40 años, cuando comenzó esta empresa con su espectáculo, no existían las diferentes normativas de protección animal, pero en la actualidad sí. Es por esto que solicitamos a la diferentes instituciones públicas, Gobierno Vasco, diputaciones forales y los ayuntamientos que tomen cartas en el asunto y hagan cumplir la ley. No podemos seguir fomentando la cosificación de los animales y su maltrato, educando a niños y niñas en la falta de empatía hacia estos.