EQUO Euskadi organizó el pasado sábado una Conferencia Política para aprobar su propuesta ideológica y programática de cara a la próxima legislatura. En dicha Conferencia se aprobó un documento denominado «Nuevo Marco Político para Euskadi», en el que se concretan las propuestas del partido ecologista en materia de autogobierno y derecho a decidir, entre otras. “Estamos convencidas de que la próxima legislatura en el Parlamento Vasco va estar marcada por el debate sobre el nuevo marco político para Euskadi, y creemos que Los Verdes tenemos mucho que decir”, ha indicado la coportavoz de EQUO Euskadi, Monika Monteagudo.
Además, a la conferencia asistieron el portavoz de EQUO en el Parlamento Europeo y Eurodiputado Florent Marcellesi y la Diputada en el Congreso por Bizkaia y coportavoz estatal Rosa Martínez. También asistieron representantes de Podemos Euskadi y de Ezker Anitza-IU.
La conferencia abre para EQUO Euskadi el inicio de la precampaña electoral vasca, dirigida a que Los Verdes tengan representación en el Parlamento de Gasteiz tras las próximas elecciones. “Para ello nuestra estrategia pasa por buscar una confluencia con otras formaciones que quieran un cambio político y social en Euskadi, como Podemos o Ezker Anitza, o incluso más amplio. Para ello ofrecemos nuestro capital político e ideológico, que hemos plasmado en el documento del Nuevo Marco Político, así como en el programa electoral que hoy aprobamos”, ha indicado Leire de Diego, coportavoz de EQUO Euskadi.
El partido ecologista quiere que la ecología política esté presente en todas las instituciones para transformar Euskadi y crear una sociedad más justa, más solidaria y más sostenible basada en el buen vivir. “EQUO es la fuerza política del Estado que mejor ha comprendido que la unión hace la fuerza, y que cambiar las dinámicas políticas que nos han traído hasta esta crisis exige sumar fuerzas. Por primera vez, Los Verdes tenemos tres parlamentarios en el Congreso de los Diputados gracias a esta visión integradora. Ahora es el turno de Euskadi, donde el objetivo ha de ser tener representación parlamentaria, después de que en 2012 nos quedásemos a menos de 700 votos de lograrlo”, ha indicado la diputada Rosa Martínez.
El eurodiputado Florent Marcellesi ha señalado que “EQUO no quiere entrar en las instituciones sólo para figurar. Nuestro objetivo es cambiar las políticas, cambiar las formas, cambiar la sociedad y el sistema. Ya lo estamos haciendo en varios Ayuntamientos vascos (con 9 concejales, 3 de ellos en las capitales) y otros 100 en el resto del Estado. Y lo estamos haciendo en el Parlamento Europeo, donde hemos conseguido éxitos impensables hace un par de años. Ahora toca hacerlo en el Parlamento Vasco”.
El documento completo se puede consultar aquí.