Desde EQUO siempre hemos apostado por el comsumo en el comercio de cercanía, pero considera que es hora de dar un paso más en las políticas de promoción del comercio local, poniendo el foco en el papel de la ciudadanía como consumidora. La iniciativa, impulsada por IRABAZI-GANAR, propone al Gobierno municipal que realice campañas informativas dirigidas a las personas consumidoras que pongan de manifiesto las consecuencias negativas, tanto sociales como ambientales, que tiene el consumo en grandes superficies y franquicias. No podemos quedarnos simplemente en orientar las campañas hacia las bondades del consumo local, que son evidentes, sino que tenemos que dar un paso más para lograr una concienciación efectiva que permita no solo la subsistencia del pequeño comercio local, sino la consiga la consideración como opción preferente para la ciudadanía gasteiztarra.
El concejal Oscar Fernández ha destacado que “nos parecen adecuadas todas las medidas que se tomen a favor del comercio local, pero sí que detectamos una carencia en la orientación de estas políticas. Debemos orientar las políticas de promoción desde la óptica de las personas consumidoras. De nada servirán todas las medidas que pongan sobre la mesa si la ciudadanía no abandona las franquicias y acude al comercio local para realizar sus compras”.
Además, EQUO pretende impulsar el desarrollo de una legislación que evite la implantación y fomento de un modelo de consumo a gran escala, modelo que ya está causando una disfunción social y la destrucción de los ecosistemas en nuestro planeta. “Existen medidas más efectivas para potenciar el comercio local más allá de campañas informativas. Debemos ofrecer facilidades a las consumidoras para que acudan a los comercios de barrio”, ha señalado concejal Oscar Fernández.
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