IRABAZI-GANAR tacha el proyecto de soterramiento del ferrocarril a su paso por Vitoria-Gasteiz de disparate. El plan presentado por el Gobierno Vasco y rechazado por el Ministerio de Fomento supone, en opinión de la iniciativa impulsada por Ezker Anitza IU y EQUO Berdeak, retomar una discusión que ya estaba enterrada y reabrir un debate estéril y que Vitoria-Gasteiz no necesita. Además, IRABAZI-GANAR considera muy grave que, una vez más, el PNV trabaje en un proyecto al margen de informar al resto de grupos políticos, de forma oscurantista y secreta.
IRABAZI-GANAR ve inviable el soterramiento del ferrocarril desde todos los puntos de vista: económico, social y ambiental. Desde el punto de vista económico, una obra de tal magnitud, 485 millones de euros, supondría endeudar más aún a la ciudadanía vitoriana y alavesa. Es una irresponsabilidad creer que un proyecto así va a contar con financiación suficiente y que no se van a tener que hacer recortes en materia social para llevarlo a cabo. Desde el punto de vista social, el soterramiento del ferrocarril, unido al desarrollo del TAV, supone la eliminación de los trenes de cercanías y media distancia, convertir el transporte en tren en algo elitista y encarecer los billetes. Finalmente, desde el punto de vista ambiental es inasumible un proyecto así en una Green Capital y una ciudad que busca ser neutra en carbono y cumplir con los compromisos europeos en materia de reducción de emisiones y reducción del consumo de energía.
Por todo ello, IRABAZI-GANAR emplaza al PNV a que reconsidere su posición, deje de buscar obras faraónicas para dejar su marca particular y trabaje por las y los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz y Álava, junto al resto de grupos municipales. La prioridad de un buen gobierno debe ser proteger los derechos de la ciudadanía y la sostenibilidad económica, social y ambiental del municipio.