IRABAZI-GANAR considera inaceptables las amenazas por parte del Gobierno Vasco de retirar la financiación para la implementación del BRT y la ampliación del tranvía en la capital vasca. El rechazo mostrado ayer por los grupos municipales a aprobar la redacción de los estudios previos no responde a que no guste el proyecto en sí sino al oscurantismo y la opacidad del Gobierno Urtaran.
En palabras del concejal Oscar Fernández, “hemos solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno municipal que nos explique el proyecto en el Foro de Movilidad para poder escuchar las opiniones ciudadanas y alcanzar un consenso. Las formas que se han empleado hasta ahora, de prisa y corriendo y utilizando la vía de urgencia en comisión, no nos parecen adecuadas para tomar una decisión tan importante para Vitoria-Gasteiz”.
IRABAZI-GANAR considera que antes de encargar estudios se debe consensuar entre los grupos políticos y la ciudadanía el avance en el transporte urbano y la movilidad sostenible, siempre bajo el marco del Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. La iniciativa impulsada por Ezker Anitza IU y EQUO Berdeak ya se ha posicionado siempre a favor de la implantación del BRT en la línea L2 de TUVISA y la ampliación del tranvía hacia el Sur de la ciudad. Ahora bien, mientras no aparezcan los estudios acerca de la posibilidad de utilizar la línea del ferrocarril para conectar Salburua y Zabalgana, IRABAZI-GANAR seguirá defendiendo esa posibilidad como la más económica, social y sostenible. Respecto a las bicicletas eléctricas, IRABAZI-GANAR prioriza otras actuaciones sobre la movilidad ciclista como la mejora de los bidegorris, el aumento de la seguridad vial para los ciclistas o la implementación de bicilonjas. “La implementación de la bicicleta eléctrica, aunque sea de última milla, no lo consideramos prioritario ni necesario para Vitoria-Gasteiz”, ha finalizado Fernández.