José Damián García, portavoz del Grupo Juntero Mixto IRABAZI Ganar Araba (Ezker Anitza IU, EQUO Berdeak) ha presentado esta mañana una enmienda a la totalidad al proyecto de Norma Foral de modificación del Impuesto sobre Actividades Económicas.
IRABAZI-GANAR considera que la propuesta realizada por el gobierno foral para modificar “a la carta” el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), supone un peligroso precedente y un agravio comparativo hacia la gran mayoría de la ciudadanía alavesa que ha visto disminuir sus derechos, mientras se le incrementaba la presión fiscal. En palabras de José Damián García, “la modificación del IAE que plantea el gobierno foral, puede suponer un torpedo a la línea de flotación de nuestras haciendas locales, especialmente a la del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, precisamente el ayuntamiento para el que se plantea esta modificación ad hoc de la norma”.
La Agrupación IRABAZI Ganar Araba (Ezker Anitza IU, EQUO Berdeak) del Grupo Juntero Mixto solicita la devolución a la Diputación Foral de Álava del “Proyecto de Norma foral de modificación de la Norma Foral 43/1989, de 19 de julio, del Impuesto sobre Actividades Económicas”.
El concejal Oscar Fernández ha indicado que “el pasado viernes conocimos por la prensa el acuerdo entre el PNV, el PP y SEA Empresarios Alaveses para limitar la subida del IAE al 5%, lo que supondrá recaudar 4 millones de euros menos en las arcas municipales”. “Desde IRABAZI-GANAR tachamos este pacto de irresponsable en el grave momento económico que padece el Ayuntamiento. Una vez más será la ciudadanía la que pagará la mala gestión municipal. Las grandes empresas y los bancos, una vez más, salen beneficiados y siguen engordando sus cajas”, ha finalizado Fernández.