IRABAZI no apoyará pedir préstamos ni planes que supongan recortes en derechos sociales

En la Junta de Portavoces que ha tenido lugar este mediodía, IRABAZI-GANAR ha expuesto que deben ser los grupos políticos responsables, directa o indirectamente, de la situación económica del Ayuntamiento los que tienen que asumir responsabilidades y explicar a la ciudadanía cómo se ha llegado a esta situación, de forma clara y honesta. La iniciativa de izquierda, ecologista y feminista ha dejado claro que no apoyará pedir ningún tipo de préstamo y tampoco apoyará ningún plan que suponga un endeudamiento que afecte a los servicios que la institución pública da a la ciudadanía.

IRABAZI-GANAR apuesta claramente por asumir en el presupuesto de 2016 la cantidad necesaria para cubrir las necesidades de tesorería actuales. La otra alternativa, solicitar un nuevo préstamo y sufrir la intervención de la Diputación Foral de Álava es, para la iniciativa, una opción que ni se puede contemplar. En palabras de Oscar Fernández, “lo hemos dicho en campaña y lo seguimos diciendo, no vamos a permitir que se den pasos atrás en servicios sociales. Si hay que hacer un plan de saneamiento no será a costa de recortar los derechos de la ciudadanía. Si esa es la intención del Gobierno, tendrá a IRABAZI enfrente”.

La iniciativa impulsada por Ezker Anitza-IU y EQUO apuesta por una reforma fiscal que logre unas tasas y unos impuestos justos y progresivos. En esta materia, IRABAZI-GANAR considera que hay mucho campo de acción y que se deben explorar nuevas vías que nos permitan mejorar los derechos sociales e incluir criterios de fiscalidad verde para avanzar en un modelo económico bajo en carbono.