IRABAZI-GANAR considera el servicio de BUX a los concejos de Vitoria-Gasteiz de necesario por el valor social que tiene y el fomento de la movilidad sostenible que ofrece. Este servicio cumple con los niveles de servicio óptimos para sus características si bien es cierto que ciertas frecuencias se encuentran más debilitadas. La coalición considera que el servicio requiere algunas mejoras para avanzar en su utilización por parte de la población que vive en los concejos.
El objetivo que propone alcanzar IRABAZI-GANAR para el servicio de BUX es llegar a los 2 pasajeros por viaje. Para ello, la iniciativa considera que se deben mejorar las paradas de destino en el área urbana mediante una modificación de su ubicación. En palabras de Óscar Fernández, “ahora mismo las paradas en la ciudad están muy alejadas del anillo urbano interior, no están bien comunicadas con el resto de las líneas de TUVISA y las personas que viajan solo pueden desplazarse en un sentido al ser paradas de cabecera del transporte urbano”. “Esta situación provoca que muchas personas sigan eligiendo el transporte privado para desplazarse a la ciudad”, ha añadido el concejal de IRABAZI-GANAR.
Para corregir esta situación, IRABAZI-GANAR plantea que las paradas del BUX en el casco urbano tengan la referencia de la línea L2 Periférica de TUVISA. De este modo, se ofrece de 2 hasta 8 sentidos de circulación por las líneas de autobús urbano y tranvía. En el modelo actual, únicamente la parada en la calle Zumaquera cumple con esta premisa. Un modelo implementado con éxito en otras ciudades como el Plan de Intercambiadores del municipio de Madrid.
IRABAZI solicita la elaboración de un informe técnico para ver qué consecuencias en las frecuencias tendría esta modificación pero que en ningún caso superaría los 5 minutos añadidos. Un tiempo asumible para las frecuencias del BUX. “Si se duplica el número de viajeros el servicio será más eficiente y sostenible. Con el cambio que proponemos unido a que en otoño se elimina el servicio de Diputación entre Vitoria y Villotas, creemos que podemos alcanzar ese objetivo, ha finalizado Fernández.
Las paradas quedarían de la siguiente manera ubicadas:
ZONA | PARADA |
NORTE | Intermodal (Rotonda América Latina). Combinaciones con L1, L2, L4, L8, EuskoTran. |
NORDESTE | Portal de Gamarra / Zaramaga. Combinaciones con L2, L3, L9 |
ESTE | Aragón/Residencia. Combinaciones con L2 |
SUR | Zumaquera 76. Combinaciones con L2, L10 (ya existe) |
OESTE | HUA Txagorritxu. Combinaciones con L2 |