IRABAZI Ganar Araba dará un impulso a Júndiz y Arasur adaptando sus instalaciones para el transporte de mercancías por ferrocarril

La candidatura IRABAZI Ganar Araba ha presentado esta mañana sus propuestas en materia de movilidad sostenible para el territorio y para la ciudad de Vitoria-Gasteiz. La candidatura de izquierda, ecologista y feminista apuesta por el desarrollo del ferrocarril de mercancías. En palabras del candidato a Diputado General, José Damián García, “ queremos convertir Júndiz y Arasur en los orígenes de una autopista ferroviaria mercante hacia el centro y norte de Europa que reduzca y sustituya el actual tráfico de camiones que sufren las carreteras, creando puestos de trabajo y reduciendo las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera”. Además, IRABAZI propone la adaptación de ambas plataformas logísticas para acoger trenes de 750 metros de longitud e instalar el tercer hilo en el trazado Miranda-Vitoria-Hendaia para permitir la entrada de trenes de ancho internacional.

En materia de transporte ferroviario de pasajeros, IRABAZI Ganar Araba propone el desarrollo del tren de cercanías Miranda-Vitoria-Alsasua con 9 paradas en Vitoria desde Salburua a Zabalgana, sobre el corredor ferroviario actual. Un servicio que atienda a las cuadrillas de Llanada y Valles Alaveses y un transporte a demanda para los concejos y núcleos de menor dimensión, para que accedan a cabeceras de comarca y al transporte regular. En palabras de José Damián García, “todos los alaveses tienen que estar conectados mediante una red que sea eficiente y sostenible, es nuestra mejor garantía para hacer de Álava un territorio cohesionado”.

Además, IRABAZI Ganar Araba quiere incentivar el uso de la bicicleta adaptando los autobuses provinciales para permitir el transporte de bicicletas y subvencionando la construcción de bicicarriles de proximidad en los pueblos del Territorio, para acceder a los polígonos industriales y a equipamientos deportivos (piscinas, polideportivos). La candidatura también propone mejorar del transporte público a los polígonos industriales de Vitoria-Gasteiz (Jundiz, Miñano, Gamarra-Betoño) y del resto del Territorio (Gojain, Alegría-Salvatierra-Araia, Nanclares-Rivabellosa-entorno de Miranda, Casablanca y Oion en Rioja).

Respecto a la situación de Vitoria-Gasteiz, IRABAZI Ganar Gasteiz ampliará el horario de servicio de TUVISA y tranvía, mejorando las frecuencias a primera hora (5:15 a 7:00) y a la noche (22:00 a 23:30). Dará un nuevo impulso al tranvía y convertirá la línea periférica L2 de autobús en una línea BRT de alta calidad de servicio. Aplicará el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público y seguirá fomentando la movilidad a pie y en bicicleta reduciendo el uso del vehículo privado. El candidato a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Oscar Fernández, ha señalado que “nuestra obligación es avanzar en una ciudad con mayor calidad de vida y para ello tenemos que continuar aplicando el Plan de Movilidad, calmando el tráfico y recuperando el espacio para el peatón y para la bicicleta. Menos vehículos motorizados supone menos contaminación, menos ruido y más salud”.