Propuesta para reciclar las bicicletas del depósito de Vitoria con un programa de formación para colectivos vulnerables

  • El proyecto, denominado BIZIKLATU, busca implementar la economía circular y favorecer el acceso al empleo.
  • Oscar Fernández destaca que experiencias similares ya funcionan con éxito en otras ciudades como Zaragoza o Barcelona.

Oscar Fernández, portavoz de IRABAZI-GANAR (IU/EQUO), presenta un proyecto, BIZIKLATU, para implementar la economía circular y el acceso al empleo utilizando las bicicletas del depósito municipal.

A día de hoy, existen unas 450 bicicletas en el depósito municipal, procedentes de su abandono (completo o parcial) en la vía pública recuperadas por la Policía municipal. Estas bicicletas no han sido reclamadas por las personas propietarias y, por lo tanto, han pasado a ser propiedad municipal. Actualmente, el destino de estas bicicletas es la chatarra, algo incomprensible en una Green Capital.

Ante esta situación, Oscar Fernández propone aunar economía circular, movilidad sostenible y formación profesional a jóvenes con dificultades para la inserción laboral presentando el proyecto BIZIKLATU.

¿En qué consiste BIZIKLATU?

El proyecto consiste en utilizar las bicicletas del depósito municipal para que sean reparadas y puedan tener una segunda vida útil. Para ello, se impartirían cursos de formación profesional a colectivos vulnerables, principalmente jóvenes con dificultades de inserción laboral, para que se formen en mecánica ciclista.

En la actualidad ya existen en el Ayuntamiento diferentes programas que podrían ser utilizados para asumir el proyecto BIZIKLATU como son la Bike Station (que actualmente ofrece cursos de mantenimiento de bicicletas y que cuenta con instalaciones adecuadas) y los programas de inserción laboral Genera 30. Aprovechar ambos sería una oportunidad para implementar el proyecto a la mayor brevedad.

Finalmente, BIZIKLATU propone que las bicicletas reparadas formen parte de un Parque Municipal de Bicicletas y que se utilicen para visitas, cursos y actividades municipales. Las bicicletas sobrantes se podrán donar a ONGD y empresas de inserción.

Otras ciudades como Barcelona o Zaragoza ya han puesto en marcha, con éxito, iniciativas similares.

Oscar Fernández señala que “desde la plataforma impulsada por Ezker Anitza y EQUO Berdeak, creemos que tenemos todos los ingredientes para que este proyecto de economía circular, empleo verde y movilidad sostenible sea un éxito. Llevaremos esta propuesta al próximo Pleno municipal porque creemos que va en completa sintonía con el espíritu Green Capital de verdad que queremos para Vitoria-Gasteiz”.