Registramos la coalición Sumar para las elecciones del 21 de abril con la incorporación de Más Euskadi- Euskadi Eraiki

  • La coalición de izquierdas para las elecciones al Parlamento vasco se ha registrado hoy ante la Junta Electoral con la incorporación de Mas Euakdi- Euskadi Eraiki.
  • “Sumar va a ser en estas elecciones la única garantía para quienes quieren que las políticas útiles y de progreso se pongan al servicio de resolver los problemas. También para quienes quieren que las personas que les representemos nos dediquemos con esfuerzo a hacer lo que decimos en campaña, y en esto Sumar es un ejemplo porque ya lo estamos haciendo en el gobierno de coalición en el Estado”, ha declarado la candidata, Alba García.

 

Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Más Euskadi-Euskadi Eraiki han registrado hoy ante la Junta Electoral la coalición con la que concurrirán a las próximas elecciones al Parlamento Vasco que se celebrarán el próximo 21 de abril. A la coalición Sumar se ha incorporado Mas Euskadi- Euskadi Eraiki. En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, en la que han participado la candidata a lehendakari, Alba García, Jon Hernández (Ezker Anitza-IU), Garbiñe Santa Coloma (Mas Euskadi- Euskadi Eraiki) y Carmen Muñoz (Berdeak Equo), las cuatro organizaciones han subrayado que se ha dado legalidad al trabajo comenzado hace meses y que “ahora mismo está centrado en la elaboración de un programa electoral que esté al servicio de las preocupaciones ciudadanas: el deterioro de Osakidetza, los precios de la vivienda o el sistema educativo vasco, entre otras. Un programa que va a hacer del reforzamiento y mejora de las políticas públicas su seña de identidad”, ha manifestado Alba García.

En los próximos días Sumar irá dando a conocer al resto de candidatas y de candidatos que conformarán una candidatura diversa, plural y comprometida con el objetivo de hacer de la política un instrumento útil. “Es mucho lo que nos jugamos en este cambio de ciclo político y Sumar tiene la vocación de ser la fuerza que empuje las políticas de progreso, la transición industrial verde, la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres y la garantía de que todas nuestras conciudadanas puedan realizar sus proyectos de vida porque cuentan con el respaldo de buenas políticas públicas que les garantizan servicios sanitarios, protección social, cuidados y acceso a una vivienda digna”, ha señalado la candidata a lehendakari.

Asimismo, Alba García ha referido al PNV que “lleva varios días tratando de presentar una candidatura, la del señor Pradales, como si fuera nueva, con propuestas que dicen quieren mejorar Euskadi. Ahora, dice el señor Pradales, hay que mejorar Osakidetza;

Ahora, dice, es el momento de que la juventud vasca tenga cubiertas sus necesidades; ahora, dice, es el momento de que la vivienda sea un derecho. Verdaderamente, menos mal que llevan ustedes gobernando 40 años en este país y se dan cuenta ahora de lo que la ciudadanía les lleva demandando hace tanto tiempo”.

Para la candidata a la lehendakaritza, Sumar va a ser en estas elecciones la única garantía para quienes quieren que las políticas útiles y de progreso se pongan al servicio de resolver los problemas. También para quienes quieren que las personas que les representen se dediquen con esfuerzo a hacer lo que se dice en campaña, “y en esto Sumar es un ejemplo porque ya lo estamos haciendo en el gobierno de coalición en el Estado”, recordando que “nuestras políticas como la subida del SMI, reforma laboral o la ley de familia han mejorado la vida de miles de personas en Euskadi y ahora queremos hacerlo desde Euskadi. Porque las garantías que ofrecen quienes están escondidos en un gobierno, el PSE, no tienen ninguna credibilidad. Cuatro años sentándose en el consejo de gobierno, apoyando políticas conservadoras, y ahora vienen a decirnos que hay que hacer otras políticas. Tarde, señor Andueza. O también escuchamos estos días cantos de sirena sobre el progresismo del PNV, con el que quiere pactar Bildu, o al menos el candidato Otxandiano”.

Por su parte, Garbiñe Santa Coloma (coordinadora de Mas Euskadii-Euskadi Eraiki) que la unión de fuerzas que integran Sumar trabajará con el objetivo de “mejorar la vida de los y las vascas y velar por sus derechos porque tomamos conciencia de vivir en una sociedad vasca, que como todas las de nuestro entorno, se sustenta en un sistema de desigualdad social, de desigualdad entre hombres y mujeres y entre pueblos”.

Asimismo, Santa Coloma ha destacado que “actualmente hay una gran desatención política de los retos emergentes de la agenda social y ciudadana como son el cambio político la precarización laboral, la inestabilidad de la vivienda , el combate d ellos delitos de odio, el descuido de los servicios públicos , la salud ,la educación pública, el empleo y las políticas sociales, y ha añadido para concluir que “entendemos que hay que trasladar estos enfoques al contexto político para garantizar el pluralismo propio de la sociedad vasca, defender y profundizar en un estado de derecho social y democrático como marco vasco para que la ciudadanía ejerza de un modo respetuoso y consciente sus libertades individuales y colectivas, así como participar y ejercer la política como un acto de servicio a las ciudadanas y los ciudadanos y a la sociedad , promover un ecologismo que fomente una vida más digna y la protección del medioambiente”.