- Los representantes de Berdeak EQUO se suman a la protesta de los miembros de la plataforma vecinal Stop Tala Deusto para denunciar este jueves la tala de los olmos de la Avenida Lehendakari Agirre, que el Ayuntamiento de Bilbao pretende acometer de espaldas a la sociedad civil.
- Berdeak EQUO rechaza la decisión consistorial, dado que se niega a realizar un informe detallado que la justifique.
Desde Berdeak EQUO consideramos que se está produciendo una vulneración de derechos de la ciudadanía en materia de acceso a la información ambiental, y que el veto a participar en proyectos como la renovación de la Avenida Lehendakari Aguirre retratan la falta de transparencia del consistorio al acometer reformas urbanísticas.
El ayuntamiento pretende talar 128 olmos bajo la premisa de que los árboles están enfermos y las raíces de los olmos están dañadas por las obras que se han realizado en su entorno a lo largo del tiempo.
Esta decisión ha sido justificada vagamente por el concejal de Planificación Urbana y Espacio Público, Asier Abaunza, con el argumento de que en los próximos años varios de estos árboles podrían llegar a ser “peligrosos” debido a que sus raíces parecen mermadas.
Ante esta situación, desde Berdeak EQUO reclamamos que el Ayuntamiento facilite a la plataforma contra la tala Stop Tala Deusto un informe individualizado de cada árbol, que cuente con la opinión de un grupo de expertos de la Universidad Pública Vasca (UPV-EHU), y que haga una seria valoración de los riesgos que tendría talar los árboles, teniendo en cuenta igualmente la dramática realidad de la emergencia climática y sus consecuencias en la ciudad en forma de olas de calor cada vez más frecuentes.
En este sentido, manifestamos nuestro profundo desacuerdo ante la perspectiva de que todo árbol en mal estado sea talado en lugar de tratado, y expresamos nuestra completa disconformidad respecto a la decisión de que se coloquen plantones de una especie menos frondosa que no contribuye de igual forma a mitigar los efectos del cambio climático.
En línea con estas ideas, desde Berdeak EQUO defendemos priorizar plantas autóctonas en las zonas verdes de las ciudades, ya que son más resistentes, requieren menos agua y mantenimiento en comparación con las especies exóticas, contribuyen a conservar especies vegetales locales en peligro o riesgo de extinción, se integran mejor en el paisaje natural y crean un ambiente más armonioso y estéticamente agradable con la ciudad.
Al igual que Berdeak EQUO hemos hecho en conflictos previos de este carácter, nuestra organización se alinea con Stop Tala Deusto en la demanda del mantenimiento de zonas verdes en las ciudades, debido tanto a sus efectos beneficiosos para la calidad de vida de los habitantes, como el impacto positivo que tienen en el entorno urbano en general.